Guatemala

Renap destina Q5.7 millones más al pacto colectivo

Los trabajadores permanentes del Registro Nacional de las Personas (Renap) tendrán nuevos beneficios con nuevo pacto colectivo que se firmó este viernes.

Autoridades del Renap firman nuevo pacto colectivo. (Foto Prensa Libre: Renap)

Autoridades del Renap firman nuevo pacto colectivo. (Foto Prensa Libre: Renap)

Dos bonos: uno de Q500 para Semana Santa y otro de Q1 mil 500 en enero, son parte de los beneficios que empezarán a recibir al menos 2 mil 800 trabajadores del Registro Nacional de las Personas (Renap), luego que se firmara un nuevo pacto colectivo con el sindicato de trabajadores de esa institución.


En un acto realizado en el cuarto piso del Renap, el director ejecutivo, Enrique Octavio Alonzo, y la secretaria general del sindicato, Liliana Arreaga, firmaron un nuevo compromiso de beneficio para los trabajadores de esa institución, con cientos de trabajadores como testigos.

En dicho acto estuvieron presentes diputados y funcionarios de esa institución, así como el viceministro de Trabajo, Francisco Sandoval, como testigo de honor.

A pesar de que se solicitó cuánto era el costo general de lo que el Renap iba a erogar por beneficios ya establecidos y los nuevos, no se entregó la misma, sino que reportaron que el costo será de Q5 millones 767 mil más a los beneficios que ya se otorgan. El bono de Q3 mil que se dará en diciembre reprsenta la erogación de Q9 millones.

Arreaga, explicó que el nuevo pacto colectivo es un logro de los empleados porque han demostrado una mística que no escatima los esfuerzos, pues al momento de solicitar esa ayuda del recurso humano tiene una actitud positiva y se refleja en beneficio de los ciudadanos.

Le puede interesar: Otto Pérez Molina será operado por problemas del corazón

Mientras que Alonzo manifestó que firmaba el pacto colectivo con una gran satisfacción, sobre todo por las personas que entregan su empeño por sacar adelante la institución. Indicó que ha entrado al Renap a las 6.30 horas y ya hay personas laborando, ha salido a las 11 de la noche y hay gente laborando, incluso ha visto personas los fines de semana.

“Cuando yo vine a la institución, vine sin conocimiento de esta, mucha gente me recibió con los brazos abiertos y me ofrecieron un apoyo laboral, entre esas personas está Liliana Arreaga, hoy secretaria general del sindicato”, dijo Alonzo.

Los beneficios

Los trabajadores tendrán un bono de Q500 para Semana Santa, un bono de Q1 mil 500 para enero y se mantiene el bono de Q3 mil para diciembre.

Además, los trabajadores que tengan de 1 a 5 años de servicio tendrán 20 días de vacaciones, de 6 a 10 años de servicio 25 días y los que tengan 11 años o más gozarán de 30 días de vacaciones.

Lea también: Roxana Baldetti no quiere pagar por servicios de defensa de IDPP

También tendrán un seguro de vida de Q10 mil, que será entregado a la familia del empleado fallecido, así como un mes de salario por cada año que laboró en la institución. Las mujeres que den a luz tendrán un año de lactancia, dos meses más de lo que establece la Ley.

En el nuevo pacto colectivo, el sindicato tendrá como beneficio más días de licencia sindical, mantienen un vehículo con combustible y una sede dentro del edificio.

También quedó estipulado como día del trabajador del Renap el 25 de agosto, por lo que gozarán de un día de licencia; si el mismo cae en día inhábil se trasladará al día siguiente, por lo que este próximo lunes 27 de agosto no laboraran en dicha institución.

Contenido relacionado

> Las lujosas propiedades de Francisco Morales, “Chico Dólar”, que están embargadas
> Médicos sostienen sus peticiones en el Congreso
> Liberan US$6 millones para la Cicig que habían sido congelados

ESCRITO POR: