Guatemala

Se cumplió un mes desde el “Pacto de Corruptos” entre renuncias, manifestaciones y antejuicios

Este viernes se cumple un mes desde que el Congreso de la República aprobó las reformas al Código Penal conocidas como el “pacto de corruptos”. Desde entonces, aunque los congresistas dieron marcha atrás a su intento de legislar a favor de la impunidad, la arena política, lejos de apaciguar, continuó agitándose con manifestaciones, renuncias, antejuicios, elecciones en las cortes, entre otros sucesos. 

Decenas rechazan la aprobación de las reformas al Código Penal. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Decenas rechazan la aprobación de las reformas al Código Penal. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los congresistas votaron a favor de los decretos 14-2017 y 15-2017 el 13 de septiembre. A partir de ahí se desencadenaron una serie de eventos y decisiones que, viendo en retrospectiva, se puede concluir: no se trataron de hechos aislados.


La concatenación de hechos muestra el estado de las relaciones entre el presidente Jimmy Morales, el Ministerio Público, los diputados del Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad.

Explore la infografía a continuación:

La conversación disminuyó

Por otro lado, aunque la ciudadanía manifestó su rechazo al Pacto de Corruptos en redes sociales y se movilizó a las calles para exigir la renuncia de los diputados y del Presidente, el tema fue perdiendo fuerza a lo largo del mes.

Utilizando la herramienta de Google, Trends, se puede obtener una panorámica superficial de este fenómeno. La intensidad de la conversación fue disminuyendo luego del Paro Nacional del 20 de Septiembre.