Guatemala

Gobierno pagó 98 obras con cero ejecución

El año pasado, el Estado pagó Q104.5 millones en 98 obras que no se ejecutaron físicamente, denunciaron ayer diputados de Encuentro por Guatemala (EG).

Jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, se reúne con el contralor Carlos Mencos para recibir varias denuncias. (Foto Prensa Libre)

Jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, se reúne con el contralor Carlos Mencos para recibir varias denuncias. (Foto Prensa Libre)

Según el análisis elaborado por los congresistas y que fue entregado a la Contraloría General de Cuentas, 82 de estas obras estaban a cargo de las municipalidades, y sólo 16 eran del Gobierno Central.

Nineth Montenegro, jefa del bloque de EG, aseguró que es probable que las municipalidades no hayan actualizado datos en el Sistema de Información de Inversión Pública (SNIP) o podría tratarse de corrupción.

“Ambas posibilidades son ilegales”, condenó.

A la presentación del informe acudió el contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, quien aseguró que trabajan en las auditorías concurrentes de toda la ejecución presupuestaria del año pasado, por lo que verificarán la denuncia presntada por los congresistas.

Entre las obras que se habrían pagado en su totalidad aunque no reportan avance físico se encuentra la reposición de la comisaría de la Policía Nacional de Retalhuleu, destruida por el terremoto de noviembre de 2012. Para este proyecto se asignaron Q5.6 millones.

La minoría

De acuerdo con el análisis de EG, de los dos mil 677 proyectos programados en el Listado Geográfico de Obras del 2016, solo el 42 por ciento fueron concluidas en su totalidad.

El informe detalla que el más deficiente en la construcción de las obras programadas fue el Gobierno Central, con solo el 15 por ciento de los proyectos terminados.

Olvidados

Aunque se programaron y recibieron recursos para la ejecución, 572 proyectos quedaron en el olvido.

Montenegro explicó que esas obras no tuvieron ningún avance físico ni financiero. De estos 572 proyectos, 129 fueron programados por el Gobierno, con un aporte presupuestario de Q337 millones.

Las municipalidades tampoco ejecutaron 316 proyectos, los cuales tenían asignados Q199 millones.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: