Guatemala

Humanista y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos ya son partidos

El Partido Humanista de Guatemala y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos ya están habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y podrán participar en las elecciones de 2019.

La oferta electoral de cara a las elecciones de 2019 podría ser hasta de 30 partidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La oferta electoral de cara a las elecciones de 2019 podría ser hasta de 30 partidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ahora ya son 27 las organizaciones vigentes en la oferta política, aunque hay seis que tienen proceso de cancelación.


El Partido Humanista celebrará su asamblea nacional el 24 de noviembre para nombrar comité ejecutivo nacional, dijo Flavio Muñoz, secretario del departamento de Guatemala.

El partido tiene representación legal en 16 departamentos y 186 municipios.

En el caso del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, ya está vigente el plazo de ocho días para impugnaciones y, en caso de no haberlas, ya podrá ser inscrito en la oficina de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del TSE.

Mauro Vay, fundador y coordinador nacional de Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), dijo que tienen previsto llevar a cabo la asamblea nacional a principios de diciembre para elegir el nuevo comité ejecutivo y demás órganos que tendrán a su cargo los destinos de la nueva organización política, porque hasta ahora solo ha existido una estructura provisional, la cual deberán cambiar. “El partido no tiene dueños, lo cual debemos demostrar”, refirió.

Lea más: MP desestima caso contra Jimmy Morales por supuestos abusos

El dirigente explicó que se ha mal informado al decir que Codeca se convertiría en partido político. “El MLP es ahora un partido político y nosotros continuaremos operando como Codeca”, aunque reconoció que varios de sus integrantes formarán parte de los cuadros dirigenciales.

El dirigente adelantó que por ser un movimiento campesino su asamblea la llevarán a cabo en el área rural, posiblemente en Suchitepéquez.

Según Vay, el nuevo partido cuenta con más de 23 mil afiliados en todo el país y tienen organización legal en 13 departamentos y al menos cuatro municipios en cada uno de ellos.

El secretario general actual es Byron González. Lo acompañan Gilder Guzmán, Erika Martínez, Nehemías Montejo y Raúl Sicaján, entre otros.

Es noticia: Red que concertó con Byron Lima va condenas

Los objetivos del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos son nacionalizar los servicios privatizados, impulsar una Asamblea Constituyente Popular Plurinacional y recuperar los territorios y aguas privatizados.

Cuentas pendientes

Los partidos PAN, Creo, Viva, FCN Nación, UCN y Encuentro por Guatemala tienen procesos de cancelación por financiamiento electoral ilícito.

El proceso de cancelación se suspenderá el 19 de enero de 2019, cuando esté vigente la convocatoria a elecciones generales.

En espera

Otras organizaciones que ultiman detalles para ser partidos son Movimiento Semilla, Prosperidad Ciudadana y Partido Libre.

Contenido relacionado

> TSE va en busca de un millón de personas para empadronar
> UNE propuso que TSE no pueda sancionar por financiamiento ilícito
> Jafeth Cabrera cuestiona convenio entre TSE y Cicig

ESCRITO POR: