Guatemala

Líder encabezará fuerza legislativa

La bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder) se convirtió ayer en la fuerza mayoritaria, con 52 diputados, con la integración de un exoficialista, los tres parlamentarios sobrevivientes de la Gran Alianza Nacional (Gana) y uno de Victoria, bloques que a partir de ayer desaparecieron en el Congreso.

Líder es el partido con más diputados en sus filas. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Líder es el partido con más diputados en sus filas. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Con los últimos reacomodos legislativos, Líder asume el rol de bancada mayoritaria y complica al Partido Patriota (PP), que se queda con 47 escaños en el Organismo Legislativo y sujeto a negociar con otras bancadas minoritarias para aprobar leyes de interés oficialista.

Politólogos califican de “normal” estos reacomodos parlamentarios, porque cada vez está más cerca el proceso electoral y los diputados buscan garantizar su permanencia en el Congreso en un partido que les ofrezca mayor posibilidad de reelección.

Crece bancada

Jaime Martínez Lohayza, su hijo Carlos Martínez y Virna López son los tres que guardan la ficha de la Gana para unirse a Líder.

“El propósito es ver un proyecto de país y aquí vimos una agenda de nación, un líder que realmente vela por las necesidades de los guatemaltecos, y por eso la gente de Gana se traslada”, explicó en conferencia de prensa Martínez Lohayza.

El único diputado de Victoria, Juan Carlos Rivera, se sumó a Líder y encabezaría el listado distrital por Escuintla. Además, se discute incluir en las filas a su hermano Amílcar Rivera, que en las próximas elecciones buscará regresar a la alcaldía de Mixco, y su padre, Abraham Rivera, por la comuna de la cabecera de Escuintla.

También se integró a Líder Ricardo Arturo Sandoval, según la lista oficial, aunque Juan José Porras, jefe del bloque del PP, aseguró que no conocía sobre esa dimisión.

Roberto Villate, jefe de la bancada de Líder, explicó que las nuevas incorporaciones obedecen a las condiciones políticas que el partido ofrece, incluso mejores que el PP.

“El partido oficial es otra historia. Ahí hay aprendices de dictador que están prácticamente viendo de reojo a sus diputados y como algo que no vale la pena. En Líder el diputado tiene su dignidad y su aprecio”, afirmó.

La politóloga Carmen Ortiz calificó de lamentables los reacomodos cuando todavía hay temas de interés que conocer en el Congreso, y los movimientos políticos van enfocados a intereses particulares en busca de una reelección.

“Es lógico que se anticipen estos acomodos, que más allá de tener control sobre la labor de la oposición en el Congreso, se convierten en una manera de presionar al partido en el gobierno para que se vea en la necesidad de negociar o coartar cuotas de poder de cara al próximo proceso electoral”, dijo Ortiz.

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, señaló que el fortalecimiento de Líder causará dificultades en la gobernabilidad en el Congreso y obligará a la bancada oficialista a buscar mayores espacios de negociación y diálogo.

“En una primera instancia, en la búsqueda de acuerdos y consensos para la aprobación de las leyes, y en este caso pone en un flanco de dificultades al oficialismo y el Ejecutivo, que encuentra un Legislativo sin mayoría”, comentó Sanabria.

Vuelve interpelación

Villate ofreció el apoyo parlamentario cuando se discutan temas de beneficio para el país y negó que la interpelación que mantienen a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, condicione la agenda.

Expuso: “En los próximos días pensamos tomar la interpelación para continuar, y en el momento que haya temas de nación estaremos en la disponibilidad de apoyar o no. La interpelación está y se puede interrumpir con 105 votos en cualquier momento”.

Porras reconoció que con el fortalecimiento de Líder deben buscar nuevas estrategias.

“La aprobación de leyes con 80 votos en tres lecturas tomaría más tiempo, pero estoy seguro de que, si es una agenda de país, se sumarán. Ahora si es una agenda politiquera, —Líder— se pondrá en una posición de rechazo solo por hacer daño”, afirmó.

Carlos López, de Todos, señaló: “Hoy más que nunca se pone más peligroso ese aumento de diputados, estamos prácticamente a dos de ya no tener 105 unificando al resto, por lo tanto la imposibilidad de aprobar algo de urgencia nacional”.

Futuro

Agenda luce fuerte para el segundo período

El segundo período de sesiones ordinarias del Legislativo será cargado, debido a que, además de los temas que cada año se deben aprobar, como el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, los congresistas tendrán en sus manos la elección de unos 200 magistrados titulares y suplentes de las salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia.

Pero ese no será el único dilema que los diputados deberán afrontar en este segundo período, a partir del 1 de agosto próximo, ya que en sus manos estará la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que rercibieron el aval de la Corte de Constitucionalidad y entregadas la semana pasada.

Estas modificaciones son impulsadas por los partidos minoritarios, que intentan que se tome como prioridad en la agenda, aunque se prevé que pueda llevar un proceso grande de consenso entre los  bloques.

De manera coyuntural, los congresistas deberán buscar los consensos para elegir a la nueva junta directiva de ese organismo, la cual en los últimos tres años ha sido dirigida por el partido oficialista, que tenía mayoría en el Congreso, por lo que nunca le dieron un espacio a la bancada Libertad Democrática Renovada, pese a que  se ha ido fortaleciendo en los dos últimos dos años, alimentada por el transfuguismo.

Según el jefe del Partido Patriota (PP), Juan José Porras, la elección de magistrados llevará una fuerte discusión, porque reciben  gran cantidad de candidatos, de los cuales deben elegir a los que se consideren  idóneos.

Esa elección debe culminar antes del 13 de octubre, cuando asuman los nuevos magistrados, por lo que la discusión ocupará bastante tiempo, consideró Porras.

Sin embargo, hay varias leyes que han estado en discusión y que ocuparon el período ordinario de sesiones y el receso, como la de inversión y empleo.

Aunque esa fue una propuesta del Ejecutivo y  han manifestado que es prioritaria,  ha enfrentado a los sectores económicos, lo que ha dificultado su impulso y aprobación en el Congreso, por lo cual se prevé que pueda continuar la discusión.

Esa agenda se desarrollará en medio de un año preelectoral, en el que  la mayoría de bancadas está en proceso de recomposición en beneficio de los diputados que buscan la reelección. La estrategia utilizada en los últimos tres años deberá variar, ya que el partido oficialista dejó de ser mayoría y muchos de sus aliados se han cambiado de agrupación política.-Por Jessica Gramajo

Asuntos de coyuntura

Los temas son coyunturales y ocupan tiempo de discusión.

El 2 de septiembre, el Ejecutivo debe enviar por ley el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación. Este debe ser aprobado a más tardar el 30 de noviembre, o queda vigente el del año anterior, como ocurrió en esta última oportunidad.  

De ser así, sería la primera vez en la historia en que no se aprueba un plan de gastos en dos años consecutivos.

La Junta Directiva ha sido distribuida entre las agrupaciones que, en algún momento, han sido aliadas del Partido Patriota, como  Todos, la Gran Alianza Nacional, Compromiso, Renovación y Orden, Unionistas, el Partido Republicano Institucional y algunos independientes.

También se inicia la discusión sobre la manera en que serán integradas las comisiones de trabajo del próximo año, consensos que pueden alcanzar el segundo período del receso y retomarse en enero.

Las reformas al Código de Trabajo, que permitirían la contratación de tiempo parcial, podrían ser impulsadas.

Cacique oriental  

Jaime Martínez Lohayza ofrece a Líder su fortaleza en Jutiapa.

Se quedó al frente de la Gana  luego de que  rompió la alianza que  en el 2003 llevó a Óscar Berger a la presidencia.

Fue alcalde de Jutiapa de 1996 al 2004.

Goza de la simpatía de Jutiapa, fuerza electoral que ofrece a Líder.

Bases en Escuintla  

La familia Rivera ha construido su caudal político en Escuintla y Mixco.

Victoria fue fundado por Abraham Rivera. Fue alcalde en Mixco en dos períodos.

El partido tiene  penetración en Escuintla  y  Mixco. Su hijo Amílcar Rivera fue alcalde de este último.

Líder busca consolidarse  en distritos importantes para el 2015.

ESCRITO POR: