UNE expulsa a seis diputados por “traición” al haber recibido “dádivas económicas”

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) expulsó de sus filas a seis diputados por haber recibido “dádivas económicas” a cambio de su voto durante la elección de junta directiva del Legislativo, informó el jefe de la bancada, Orlando Blanco.

Publicado el
Orlando Blanco (derecha) durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
Orlando Blanco (derecha) durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

El diputado dijo que el pasado 25 de febrero fue notificado de la resolución emitida por el Tribunal de Honor y Disciplina del partido.

“El 14 de enero estas personas traicionaron la directriz y los principios del partido. A partir de una serie de dádivas económicas que recibieron votaron en contra de la directriz del partido y apoyaron una planilla contraria a la que el partido había definido apoyar”, señaló Blanco durante una conferencia de prensa.

Los diputados expulsados de la UNE son:

  • Carlos Santiago Nájera Sagastume
  • Thelma Elizabeth Ramírez Retana
  • Luis Fernando Sanchinelli Palma
  • Edgar Raúl Reyes Lee
  • Francisco Vitelio Lam Ruano
  • Juan Ramón García Rivas

Blanco indicó que la bancada ya envió una carta a la junta directiva del Congreso para la sustitución en la quinta secretaria, ya que “ese puesto corresponde al partido Unidad Nacional de la Esperanza”.

“Ya interpusimos una acción ante la Corte de Constitucionalidad y estamos pendientes sobre el resultado de la misma”, apuntó.

Blanco no confirmó quién ocupará el puesto de Nájera en la junta directiva.

El día de la toma de posesión de la actual legislatura, los diputados ahora expulsados de la UNE votaron a favor de la planilla 1 para junta directiva del Congreso, la cual resultó electa y es presidida por Allan Rodríguez.

Vea la conferencia de prensa: