Política

Partidos desisten de revisar las actas de votos de la primera vuelta a pesar de inconsistencias señaladas

A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que el resultado que se diera en la revisión de actas en el Parque de la Industria no tendría efecto jurídico, los fiscales de los partidos políticos continuaron con la revisión de esos documentos.

Los fiscales de partidos políticos suspendieron la revisión de actas que se llevaba a cabo en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los fiscales de partidos políticos suspendieron la revisión de actas que se llevaba a cabo en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Debido a que los magistrados del TSE oficializaron los resultados electorales de las elecciones presidenciales y de diputados al Congreso, los fiscales anunciaron hoy, 17 de julio, que desistieron de la revisión de las actas de las Juntas Receptoras de Votos que se realizaba en el Parque de la Industria.

Carlos Marroquín, fiscal informático de Encuentro por Guatemala, en conferencia de prensa, anunció que dejarán de revisar las actas debido a la decisión apresurada del TSE de adjudicar los cargos de diputados al Congreso por distritos y Listado Nacional.

“Nos vemos obligados a terminar dicho proceso de revisión a fin de llevar a lo interno de cada partido la información recopilada de manera que se puedan tomar las acciones legales, administrativas y penales que se consideren pertinentes”, señaló Marroquín.

Añadió que los magistrados adjudicaron los cargos de diputados obviando las serias “incongruencias” y “hallazgos” que se han señalado en las audiencias de revisión realizadas en el marco del acuerdo 351-2019, proceso que se lleva a cabo en el Parque de la Industria.

“Lamentamos que se desistiera por parte del TSE a aclarar los errores e ilegalidades cometidas durante la primera vuelta electoral, por lo que esperamos que con esa decisión se supere el deseo de fortalecer la transparencia y recuperar la confianza de los resultados electorales”, dijo Marroquín.

Los fiscales manifestaron que a pesar de que el presidente del TSE ofreció copia de las actas y el código fuente del software utilizado en las elecciones, esto no se ha llevado a cabo.

También indicaron que trasladarán un listado de personas que integraron las juntas receptoras de votos para que no los tomen en cuenta debido a los errores e ilegalidades cometidas en actas durante la primera vuelta electoral, del 16 de junio.

El coordinador de la mesa de verificación de actas, el Inspector General, Óscar Sagastume, indicó que lo dispuesto por los fiscales de los partidos políticos se trasladará al pleno de magistrados para su conocimiento.

 

Contenido relacionado

> Partido oficial es el mayor perdedor de las elecciones presidenciales

> TSE nombra a nuevo jefe de Informática

> Empresarios ya habían evidenciado fallas en el sistema informático del TSE

ESCRITO POR: