Partidos Encuentro por Guatemala y Avanza son cancelados oficialmente

Los políticos perdieron su partido por no lograr la suficiente aceptación de los votantes y lograr un mínimo.

La diputada Nineth Montenegro del partido Encuentro por Guatemala no logró su reelección. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La diputada Nineth Montenegro del partido Encuentro por Guatemala no logró su reelección. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó la cancelación de las organizaciones políticas Encuentro por Guatemala y Avanza.

Los partidos políticos que no sumaron el 5% de votos válidos y no lograron un diputado electo, comienzan ese proceso de cancelación.

Las organizaciones políticas Fuerza y Partido Productividad y Trabajo (PPT) también fueron canceladas en enero del 2020 por el Registro de Ciudadanos.

El nombre, símbolo o emblema de los partidos antes mencionados no podrán ser utilizados ni registrados por ninguna otra organización política antes de 10 años.

Este proceso de cancelación de los partidos está establecido en el artículo 93, inciso b), de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Además, el Partido Liberal de Guatemala (PLG) y Mi País podrían ser cancelados por perder la organización partidaria a nivel nacional requerida legalmente -50 municipios y 12 departamentos-.

Contenido relacionado

En octubre de 2018 el TSE empezó el proceso de cancelación de Creo, PAN y Viva

> Estas son las inscripciones a candidatos que el TSE rechazó por transfuguismo

Intención de revivir el transfuguismo sigue en el Congreso