Guatemala

Partidos exigen aclarar reglas para publicitarse en medios de comunicación

Representantes de los partidos políticos solicitaron este jueves a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que defina cómo va a distribuir la pauta para la campaña electoral y en qué medios, debido a que aún no existe un listado oficial y las agrupaciones deben presentar un plan de cómo pautarán ese tipo de propaganda política.

Magistrados del TSE y los representantes de los partidos políticos se reunieron por última vez antes de la convocatoria a elecciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Magistrados del TSE y los representantes de los partidos políticos se reunieron por última vez antes de la convocatoria a elecciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC) aún no resuelve algunas inconstitucionalidades sobre el tema electoral y los medios de comunicación, el TSE tampoco define en dónde los partidos políticos tendrán permitido publicitarse durante la campaña electoral.


Pablo Duarte, representante del Partido Unionista, señaló que les preocupa que la CC aún no resuelva los recursos pendientes, ya que los “medios grandes” no se inscribieron y los que están no llenan todas las expectativas.

“No hay televisión, ni radios grandes en los listados, porque ellos están a la espera de los recursos que metieron en la Corte de Constitucionalidad y no se resuelven, y eso nos mantiene realmente con mucha preocupación. No habiendo medios realmente masivos de comunicación la oferta electoral se ve mermada y no existe igualdad entre un candidato que lleva 15 años haciendo campaña y otro que por primera vez está pensando en tirarse al ruedo”, reclamó Duarte.

Gabriel Orellana, abogado de la Cámara de Medios de Comunicación, una de las entidades que presentó inconstitucionalidades ante la CC, indicó que la impugnación a las reformas a la Ley Electoral solo se refiere a la comunicación, y que con el hecho de que la corte no resuelva, “ella misma está violando la Constitución”.

Lea también: Guatemaltecos en lista de señalados por corrupción serían sancionados

“Si la Corte de Constitucionalidad no obedece los dictados de la Ley de Amparo que tiene que resolver las inconstitucionalidades en cierto tiempo, pues la corte está violando la Constitución. La Corte debe resolver la impugnación antes de la convocatoria, porque los más afectados son los partidos políticos, los medios no tanto debido a que la Ley da la oportunidad de querer o no participar en la pauta”, explicó Orellana.

“Otro gran problema —agregó— es que pretende a los medios de comunicación órganos de censura del Tribunal Supremo Electoral”, aseguró Orellana.

Por aparte, la jefa de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, Rosa María Bolaños, indicó que actualmente 151 medios de comunicación se inscribieron para pautar la publicidad de los partidos políticos.

Lea también: Dictámenes a ley buscaron favorecer a políticos

Bolaños señaló que el listado fue enviado a los magistrados del TSE que debe aprobarlo, y a partir de ese momento se les solicitará a las organizaciones políticas que entreguen su plan de medios —donde pautarán—, todo esto después de la convocatoria general a elecciones.

A 36 dias de que el TSE convoque a elecciones generales, la CC no resuelve seis inconstitucionalidades que presentaron diferentes sectores y personas individuales contra las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que entraron en vigencia en el 2016.

Contenido relacionado

> Elecciones 2019: Ya van cuatro binomios proclamados y vienen siete más
> Semilla y UNE rivalizan en el TSE por logotipo de un tercer partido
> Instan a la ciudadanía a denunciar para fortalecer el proceso electoral

ESCRITO POR: