Guatemala

Partidos políticos rechazan multas del TSE

Las sanciones impuestas a los partidos políticos por propaganda anticipada por parte del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron rechazadas por los representantes de las agrupaciones políticas que apelarán la decisión del Tribunal.

Los diputados Carlos Fión, del partido Compromiso Renovación y Orden; José Fernández, del Partido Patriota y Roberto Villate, secretario general de Libertad Democrática Renovada justificaron sus objeciones en el programa Diálogo Libre.

Los partidos políticos multados aseguran que la interpretación realizada por los magistrados del TSE es equivocada y que vulnera los derechos de esas agrupaciones a informar y divulgar el ideario de las organizaciones.

Creo 42 multas

Líder 20 multas

PP 3 multas

El Tribunal Electora ha impuesto 73 multas en lo que va del 2015. La agrupación con más multas es Compromiso, Renovación y Orden con 42 sanciones, Libertad Democrática Renovada tiene 20 multas y el Partido Patriota acumuló solo 3.

El diputado oficialista, José Fernández, aseguró que el PP se mantiene en el marco legal vigente y se rechazó los señalamientos por las giras que realiza el precandidato Alejandro Sinibaldi.

Roberto Villate de Líder y Carlos Fión de CREO afirmaron que los magistrados deben revisar los criterios para aplicar las multas por propaganda anticipada y reconocieron la difícil tarea de controlar a las bases para limitar los actos que riñen con la Ley Electoral.

Los partidos políticos apelarán la decisión del Tribunal utilizando el proceso que dicta la ley y adelantaron que continuarán con las jornadas de información y con otras campañas de divulgación pese a las advertencias del Registro de Ciudadanos.

ESCRITO POR: