Guatemala

PDH busca frenar investigación en la Corte de Constitucionalidad

El magistrado de conciencia, Jordán Rodas, señaló que no puede ser un procurador de adorno, por lo que va actuar donde se denucie que hay violación a los derechos humanos.

El PDH, Jordán Rodas, apeló en la Corte de Constitucionalidad el amparo otorgado por la CSJ a su presidente, con el que se ordena una investigación. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El PDH, Jordán Rodas, apeló en la Corte de Constitucionalidad el amparo otorgado por la CSJ a su presidente, con el que se ordena una investigación. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, apeló de forma directa el amparo en definitiva dictado el 30 de julio del 2018 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por magistrados suplentes, en favor del presidente de la CSJ, José Antonio Pineda Barales, en la que se suspende la condena moral dictada por Rodas y donde se ordena abrir una investigación.


En conferencia de prensa, Rodas indicó que apeló la resolución emitida por la CSJ, al considerar que su accionar está apegado a la Constitución. “Apelamos de forma directa, esperando que la institución encargada de garantizar el cumplimiento de la carta magna establezca que no hubo violación a la independencia judicial“.

La PDH emitió en mayo pasado una condena moral en contra del Organismo Judicial por, a su consideración, vulnerar derechos fundamentales al exfiscal Ronny López y a Mynor Macario, ambos vinculados al caso Manipulación de Justicia. 

“Como magistrado de conciencia estoy consciente que las resoluciones que esta institución emite no tienen carácter vinculante, ni obligatorio, son de carácter moral, de conciencia, y quien quiera ver otras cosas distintas es por desconocimiento o mala fe; pero nosotros no vamos a permitir que se sigan violando las garantías individuales que son parte de los derechos humanos y nunca nos hemos pronunciado al fondo de un proceso”, dijo Rodas.

El procurador considera que la CSJ jamás mencionó la prisión provisional, que fue lo que motivo la condena, además, explicó que esta práctica es la que se da sin fundamento legal y que hay resoluciones de la CC que dictan que las condenas de la PDH no son vinculantes, por lo que espera que se establezca el estado de Derecho.

Lea también: El perfil de los 3.1 millones de emprendedores en Guatemala

“Esta es una nueva acción. Las primeras -acciones- fueron cuando accioné en favor del comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, y por ese amparo contamos con el comisionado, eso no les gustó a los que están contentos con que la corrupción sea la regla y no la excepción, la segunda -acción- fue una mala intención con lo del 8 de marzo”, indicó Rodas, recordando la ocasión que se le vinculo en una manifestación feminista.

Opiniones divididas

El amparo admitido por la CSJ también abrió una nueva discusión sobre las funciones y el alcance que puede llegar a tener la Procuraduría de Derechos Humanos (PHD).

Mientras algunos diputados aseguran que la resolución de la Corte es causal de remoción, organizaciones y miembros de la sociedad civil aseguran que, por el contrario, se está buscando limitar un trabajo hasta ahora eficiente del Ombudsman.

Para el exprocurador de los derechos humanos Sergio Morales, al magistrado de conciencia le compete velar por toda la administración pública y el buen desempeño de los diferentes órganos del Estado.

“Toda resolución del PDH es de índole moral, por lo que no tiene efectos obligatorios, y por lo tanto, opino que no es legítima su impugnación, porque solo son resoluciones de carácter moral, por lo que ahora se deja la puerta abierta a que todas las condenas morales sean impugnadas”, dijo Morales.

Añadió que respalda la actividad del PDH porque esta ordenada por la misma Constitución y “no debería ser objeto de ninguna sanción, y mucho menos que se certifique lo conducente”.

La presidenta de la Fundación Mirna Mack, Helen Mack, manifestó que existe un grupo que está trabajando arduamente para desaforar al procurador de los Derechos Humanos, empezando desde la Presidencia, el Congreso y ahora el Organismo Judicial. Mack los denomina “el pacto de corruptos”.

Mack recordó que las acciones en contra del PDH se originaron después de que él presentara el amparo para evitar la salida del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

A partir de ese momento, según Mack, desde el Congreso se ha intentado, de diversas maneras, sacar al PDH y ahora se trasladan las acciones al Organismo Judicial.

“El Instituto de Magistrados, a quienes les presentamos un amparo y que no lo resuelven, también emitieron opinión al recomendare al Congreso que le retiraran la inmunidad al procurador. Ellos como magistrados no pueden estar emitiendo opiniones políticas, además, debido a esa opinión no debieron conocer el amparo presentado por José Pineda Barales”, señaló Mack.

Le puede interesar: Caso Lavado y Política se paraliza por séptima vez

Añadió que es evidente la molestia que causa la presencia del PDH en algunos sectores políticos tradicionales, donde lo ven como un obstáculo. Destacó Mack que la condena moral emitida por la PDH les afecta a los actuales magistrados solo si buscan su reelección.

“Hay que recordar que las cortes -Suprema y Apelaciones- llegaron sin ninguna legitimidad y ellos si tiene un compromiso con el pacto de corruptos”, dijo Mack.

Al presidente del Colegio de Abogados y Notarios, Luis Fernando Ruiz, le despierta suspicacias que, habiendo tantos casos de personas en prisión preventiva, la PDH escogiera específicamente el caso donde está vinculado un exfiscal para emitir su condena. Las opiniones de Ruiz las ofreció a título personal

El abogado también considera que la reacción de la CSJ fue justa y prudente, ya que cuando el magistrado de conciencia sanciona moralmente a un funcionario público eso es para toda la vida; lo ideal, en un sistema democrático, es que él le diera tramite a la denuncia que se presentó y en su momento tal vez eso hubiera sido suficiente para que el Juez de Primera Instancia pudiera agilizar la primera declaración.

“La molestia, a mi juicio, es que de una vez se pronunció el procurador, y eso obviamente afecto la vida profesional, individual y sobre todo que los abogados sabemos que una declaración de este tipo les va a limitar para toda la vida a los señores magistrados en su carrera profesional o judicial. El tema es que a mi juicio fue una decisión muy drástica del PDH”, señaló Ruiz.

Sin futuro en el Congreso

Con la solicitud de la CSJ de investigar a Jordán Rodas se abre la posibilidad de que se solicite un antejuicio, el cual sería conocido por el Congreso. El diputado Luis Hernández Azmitia, al respecto, señaló a través de twitter que existe una posibilidad para removerlo del cargo.


Sin embargo, diputados de otras bancadas, señalan que es poco probable una destitución, ya que lo que procedería sería retirar el fuero al procurador.

Javier Hernández Franco, jefe de FCN, dijo que respetan el fallo de la Corte y que reitera que “nadie es superior a la ley”, sin embargo, negó que la solicitud de una investigación sea una causal de destitución. “Si él no cometió ningún delito no creo que tenga ningún problema”.

Sandra Morán, de Convergencia, consideró extraña la resolución de la CSJ. “Se la ha hecho mucha crítica –al procurador– que no hace su trabajo, y me parece que ahora es una contradicción emanada de la Corte, lo cual considero peligroso”, señaló.

Morán tampoco considera que esto sea causa de remoción del PDH y dijo que “si la crítica era por qué no se hace su trabajo, ahora por qué se le tiene que castigar por hacer su trabajo”.

Contenido relacionado

> Arzobispado desconocerá a hermandades y cofradías que no se registren
> Suman cuatro relevos más en cúpula policial
> Congreso regresa con agenda estancada y bloques divididos