Guatemala

PDH pide al Estado promover con políticas la solidaridad

El procurador de los Derechos Humanos  (PDH), Jorge de León Duque, pidió hoy al Gobierno impulsar acciones para promover la solidaridad y contribuir así a respetar los compromisos contenidos en los acuerdos internacionales.

La pobreza en el país se disparó y llegó a 59.3%, un incremento de 8.1 puntos porcentuales con respecto del 2006. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La pobreza en el país se disparó y llegó a 59.3%, un incremento de 8.1 puntos porcentuales con respecto del 2006. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Solidaridad Humana, que se celebra cada 22 de diciembre desde 2004, el magistrado de Conciencia dijo que en Guatemala hay “estructuras vulnerables”  y que la pobreza es uno de “los condicionantes”  de esa vulnerabilidad.
“Es indispensable que se realicen los esfuerzos pertinentes para reducir la pobreza y las inequidades sociales y, consecuentemente, contribuir al desarrollo del país” , agregó de León Duque en una declaración pública.
Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida  (Econvi 2014) , hecha pública el pasado 10 de diciembre, el índice de pobreza extrema de Guatemala se incrementó un 7,6 puntos porcentuales respecto al año 2006, lo que supone que el 23,4 por ciento de la población sufre esta lacra.
El documento, que recoge datos del año pasado y que está elaborado con el apoyo del Banco Mundial  (BM), encontró que un 59,3 por ciento de la población guatemalteca vive por debajo de la línea de pobreza, comparado con el 51,2 por ciento observado por la Encovi 2006 y el 56,4 registrado en el año 2000.
La ONU argumenta que la solidaridad se identifica en la Declaración del Milenio como uno de los valores “fundamentales”  para las relaciones internacionales en el siglo 21 y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados.
“En consecuencia, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable”, cita la Organización de las Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Solidaridad Humana.

pobreza.JPG

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: