Guatemala

PDH envía una misiva a senadores y representantes de EE. UU.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, envió el jueves una carta a senadores y representantes del Congreso de Estados Unidos, al igual que lo hicieron el exvicepresidente Eduardo Stein, y varios excancilleres y exembajadores de Guatemala en Estados Unidos. 

El procurador de los Derechos Humanos envío una carta a senadores y representantes estadounidenses para hablar del trabajo de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El procurador de los Derechos Humanos envío una carta a senadores y representantes estadounidenses para hablar del trabajo de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rodas explicó que la intención es que los funcionarios estadounidenses “tengan una versión de toda la problemática que se está dando alrededor de la crisis en Guatemala”.

En la carta, el PDH hace referencia al caso Migración, que involucra a la familia rusa Bitkov.

“Se ha pretendido utilizar este tema en contra de la Cicig, entonces que tengan una versión distinta para contraponerla a la hora de la toma de decisiones. Sabemos que se ha hecho un cabildeo —en EE. UU. — por parte de personas y sectores en contra de la Cicig”.

La misiva enviada detalla sobre el tema que “a lo largo de los extensos procedimientos en este caso, se respetaron las garantías del debido proceso de los Bitkovs y otros demandados”.

Rodas también menciona que algunos senadores han vinculado a la Cicig con Bladimir Putin, con tal de lograr una retención de los fondos para la comisión, pero Rodas rechaza los señalamientos.

“Creo que cualquier esfuerzo para debilitar a la Cicig podría tener una consecuencia devastadora en nuestra capacidad de perseguir estos objetivos compartidos en Guatemala. Por lo tanto, espero que Estados Unidos continúe brindando su apoyo vital a Cicig”, cita una parte de la carta.

El documento enviado por el PDH tenía como destinatarios a los senadores Roger F. Wicker y Ben Cardin; a los representantes Chris Smith y Alcee L. Hastings.

Contenido relacionado:

> Diputados reconocen abiertamente que quieren destituir al PDH
> La petición que llegó a la PDH respecto al Hogar Seguro
> Ayudante de bus golpea a una mujer que le reclamó por subirle al pasaje

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: