Luis Enrique Us, tesorero de la asociación, indicó que los equipos pertenecen a Quiché, Alta Verapaz, San Marcos, Chimaltenango, Chiquimula, Chimaltenango, Zacapa y Huehuetenango, sin embargo se espera que el deporte pueda expandirse a más departamentos.
El dirigente dijo que en cada uno de los departamentos hay instalaciones para la práctica del deporte pero no pueden ampliar más la infraestructura debido a la falta de recursos, ya que la asociación se mantiene con el aporte de los socios y el apoyo de algunas municipalidades y no cuenta con ningún aporte gubernamental.
Piden ser deporte federado
En la conferencia de prensa, la asociación reclamó a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala que puedan ser incluidos como una federación oficial.
“Esperamos que el comité ejecutivo de la CDAG reconozca en su asamblea a la asociación nacional de chaaj”, señaló Us y agregó que con ello el país podrá aportar un nuevo deporte al mundo.
Aunque la ley del deporte federado señala que para que un deporte pueda ser reconocido a nivel federado debe estar afiliado a su federación internacional, Us pidió que se revisen las normativas puesto que el juego de pelota maya es original de Guatemala.
La solicitud la presentaron a la CDAG el 28 de agosto del presente año pero a la fecha no han recibido respuesta.
Hoy en día, se conoce que la disciplina también es practicada en México, Honduras y Cuba aunque también hay interés de otros países de la región por practicarlo.