Guatemala

Pérez Molina no ha visto a Baldetti

A pesar que desde que fungieron como diputados el presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, siempre fueron muy cercanos, el mandatario aseguró que no la ha visto desde que renunció.

Según el presidente no ha visto a su compañera de fórmula, desde que renunció en mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el presidente no ha visto a su compañera de fórmula, desde que renunció en mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cuando se le consultó sobre el paradero de la ex vicepresidenta, Pérez Molina, respondió con una sonrisa nerviosa: “Hace rato que no he tenido comunicación con ella, no le puedo precisar, pero sí le puedo decir que hace rato que no he tenido ninguna comunicación con ella”.

Después de asistir al aniversario de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional Civil, el Presidente, afirmó: “Ella no ha tenido ninguna participación, yo no la he visto realmente, desde el día que presentó su carta de renuncia no la he vuelto a ver, así que no le puedo comentar”.

Deja el cargo

Baldetti abandonó el cargo de vicepresidenta el ocho de mayo. Su dimisión fue anunciada en conferencia de prensa por Pérez Molina, quien afirmó que la decisión fue personal y que lo hizo de manera voluntaria para colaborar con las investigaciones donde se señaló a su exsecretario Privado, Juan Carlos Monzón.

La renuncia de la vicepresidenta y exsecretaria general del Partido Patriota se realizó un mes después de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) develaran una red de contrabando en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Durante el proceso se ligó al Monzón, y se capturó a los últimos dos jefes de la SAT –colocados por el PP-, Omar Franco y Carlos Muñoz.

En varias escuchas relacionadas a la red de defraudación aduanera se habló de “La 2” y “La R”, y algunos han relacionado estos seudónimos con la vicemandataria.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.