Guatemala

Pérez Molina nombra terna para vicepresidencia 

Carlos Contreras, Ministro de Trabajo; Adela de Torrebiarte, comisionada presidencial para la reforma policial; y Adrián Zapata, secretario ejecutivo del gabinete de Desarrollo Rural, son los designados.

El presidente Otto Pérez Molina anunció que Contreras, De Torrebiarte y Zapata, conforman la terna que será enviada al Congreso de la República, donde los diputados elegirán al nuevo vicepresidente.

Uno de ellos ocupará el lugar dejado por la ex vicemandataria Roxana Baldetti, quien presentó su carta de renuncia la semana pasada, en la cual manifestó estar dispuesta a someterse a la justicia por su presunta participación en el caso La Línea.

“Estamos continuando con el proceso. El fin de semana me dediqué a hacer este trabajo para no atrasar los procesos. Espero que la votación en el Congreso se haga lo antes posible”, mencionó Pérez Molina.

Agregó que para escoger a la terna no se menospreció a nadie, sin embargo, privó la necesidad de contar con personas que tuvieran conocimiento de lo que se ha hecho durante su gobierno.

“Por lo tanto, como les digo, si fuera una persona de afuera nos hubiera costado muchísimo. Hay muchos detalles por los cuales prefiero a alguien que estuviera asistiendo al gabinete”, indicó el mandatario.

“Esperemos que los congresistas puedan hacer la votación y en base a ella designar a la persona que ocupará la vicepresidencia”, expresó Pérez Molina.

¿Qué piensa de las marchas que exigen su renuncia?

Cronología

El pasado viernes 8 de mayo, Roxana Baldetti presentó su renuncia a Pérez Molina, quien informó de la medida aproximadamente a las seis de la tarde.

Esa noche el presidente del Organismo Legislativo, Luis Rabbé, convocó al pleno del Congreso para reunirse al día siguiente y conocer dicha renuncia.

El sábado 9 de mayo, con una votación de 149 a favor y cero en contra, los diputados aceptaron la renuncia de Baldetti. Posteriormente, notificaron al mandatario que la plaza de vicepresidente estaba vacante.

Según la ley, el presidente debía nombrar una terna. Ahora los congresistas tienen que reunirse para evaluar a cada aspirante y escoger al reemplazo de Baldetti.

Preguntas para candidatos

¿Cuál será la estrategia para dirigir el país?

¿Harán público su patrimonio?

¿Dialogarán con las personas que exigen la renuncia del Presidente?