Política

Personajes cuestionados están entre los candidatos a dirigir la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala elegirá este 15 de febrero a su nueva junta directiva y tribunales de honor y electoral. Entre los candidatos hay personajes que han recibido tachas en otros procesos.

|

El 5 de enero de 2021 los agremiados al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala eligieron en el Club La Aurora, zona 13, a sus representantes ante la ante la Corte de Constitucionalidad.  En esa ocasión resultaron electos Néster Vásquez y Claudia Paniagua.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El 5 de enero de 2021 los agremiados al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala eligieron en el Club La Aurora, zona 13, a sus representantes ante la ante la Corte de Constitucionalidad. En esa ocasión resultaron electos Néster Vásquez y Claudia Paniagua.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El gremio de abogados elegirá a sus autoridades por los próximos dos años en los que tendrán que integrar Comisiones de Postulación para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Apelaciones y la del Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP).

Son ocho planillas las que se presentan a un proceso electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) que ha tenido señalamientos de algunas planillas de haber gestado un fraude. Los profesionales elegirán a la junta directiva, al tribunal de honor y al electoral para los próximos dos años. 

El objetivo de cada una es obtener el voto de los más de 45 mil agremiados. En los últimos meses han organizados actividades académicas y de formación, pero también recurrieron a los conciertos musicales, fiestas y sorteos. Todo quedó evidenciado en las redes sociales de algunas planillas.

Este 15 de febrero tendrán una nueva cita para elegir autoridades nuevas en medio de señalamientos de apoyos del Ejecutivo, legisladores, diputados, y otros actores dentro de la política nacional.

Los agremiados en el CANG están convocados para este 15 de febrero de 8 a 18 horas para una primera vuelta electoral en los departamentos del país y el club La Aurora en la capital. Si es el caso, la segunda vuelta está prevista para el 22 de febrero.

Las planillas que participan son Plataforma de Profesionales por la Justicia, Convergencia, Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (ASPA), Coalición Gremial, Acción Profesional, Novare, Desafío Gremial y Transparencia y Cambio, según el Movimiento Pro Justicia, que ha hecho un análisis de cada una de las agrupaciones. 

Para la junta directiva del CANG quienes encabezan las planillas, siguiendo el orden en se consignan las agrupaciones son Héctor Oswaldo Pedroza, Mario René Cano Gutiérrez, Mario Siekavizza, José Enrique Urrutia, Benjamín López, Jazmín Orellana, Dumbar Manuel Harris Menjívar y Juan Francisco Solórzano Foppa. Ellos estarán en el periodo 2023-2025.

Para el Tribunal de Honor del CANG encabezan, Omar Calmo, Walter Brenner Vásquez Gómez, Fernando Aroche, María Morales Chew, Geisler Domínguez, Ileana Hernández, Abraham Díaz-Sánchez y Luis Carlos Laparra Rivas. Su período será 2023-2025.

En el caso del Tribunal Electoral participan Lester Flores, Federico Barrios, Francis Peña, Nancy Lorena Paiz García, Teresita Mérida y Manolo Zacarías. Los grupos Desafío Gremial y Transparencia y Cambio no propusieron para este puesto, según el Movimiento Pro Justicia. Estarán en el puesto entre 2023 y 2026.

Pero ¿por qué es tan importante y tan codiciado ahora? El Movimiento Pro Justicia considera que en 2024 habrá procesos de postulación determinantes y porque “el sector justicia afronta hoy una época de persecución contra funcionarios independientes, de restauración y consolidación de patrones de impunidad, y la incidencia de jueces y magistrados en las dinámicas de poder político y económico en el país”.

En el futuro inmediato se tiene las Comisiones de Postulación que evaluarán y seleccionarán a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones (CA) 2024-2029.

“Los agremiados del CANG, en Asamblea General, deben elegir a 12 representantes para integrar cada comisión de postulación. Esta nominación de candidatos es sumamente trascendental, porque los electos integran las cortes Suprema de Justicia y la de Apelaciones”, cita el Movimiento Pro Justicia en su análisis.

El proceso alcanzó a uno anterior que todavía no se resuelve en el Congreso. Los magistrados de la CSJ y CA, electos para 2014-2019, siguen en el puesto casi cuatro años después. El Organismo Legislativo no ha elegido a los magistrados para el 2019-2024.

Pero el CANG no solo tiene opiniones y representantes en estas instancias, sino que alcanza a otras.

Por ejemplo, participan en el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), que en los últimos años ha estado envuelto en escándalos por la elección de los presidentes de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Pro Justicia recuerda que esta entidad está integrada por cuatro miembros titulares, “dos de ellos nombrados por la junta directiva del CANG para un período de cuatro años.

Los miembros del Tedefe 2019-2023, que fueron integrantes del CANG entre 2019 y 2021, son César Florencio Gonón Portillo, como vocal II y Ricardo Aníbal Masaya Gamboa, como prosecretario.

Además, el CANG integra el Consejo Directivo del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP). En el 2024, el Consejo debe elegir al director general de la institución para el período 2024-2029.

“Actualmente, el presidente del  CANG, Fernando Antonio Chacón Urízar, integra el Consejo de esta entidad en representación del colegio profesional”, explica la organización civil.

Y por último, el CANG está dentro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Es integrado por el presidente de la junta directiva del CANG, o su representante. Actualmente Fernando Chacón integra el Consejo del Inacif en representación del colegio.

Análisis

Para Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia esta elección cobra importancia porque la “política gremial ha ido identificando el poder que tiene el Colegio de Abogados y que lo usan para fines políticos”.

Puso como ejemplo los casos de corrupción identificados como Comisiones Paralelas 2014 y 2020 que destaparon las negociaciones de Roberto López Villatoro, conocido como rey del tenis, y Gustavo Alejos, que desde un sanatorio con prisión preventiva amañó un proceso.

“No es algo nuevo, pero cada vez hay más interés en cooptar las estructuras gremiales para negociar y hacer alianzas”, expresó.

Para Mynor Lorenzo, analista de Guatemala Visible, la elección actual cobra muchas más importancia porque ya casi “se cumplen cuatro años de no elegir magistrados de la CSJ y de Apelaciones”.

Lorenzo considera que el Colegio tiene un rol importante en el sistema de justicia del país porque delega representación en comisiones de postulación de magistrados de la CSJ y CA.

“El papel de este colegio es importante en la elección de Fiscal General, de la Defensa Pública Penal, el Inacif, por poner algunas instancias”, resalta.

Lorenzo piensa que llegar a esos momentos, esas elecciones, pasa desde este 15 de febrero, porque hay elecciones futuras y otros ya ocupan los cargos en la actualidad.

Algunas luces y sombras

  1. Movimiento Pro Justicia perfila a la planilla Plataforma de Profesionales por la Justicia como la oficial, y de ser electa, le daría continuidad a la junta directiva actual.
  2. Convergencia la lidera Mario Cano, quien fue abogado defensor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, del exministro de salud Jorge Villavicencio y su hija Saraí. En 2016 fue ligado a proceso por lavado de dinero y recibir un inmueble como pago de honorarios de Baldetti.
  3. Agrupación Solidaria de Profesionales Afines la encabeza el exvocero del Organismo Judicial y actual asesor en la Corte de Constitucionalidad, Mario Sikavizza. El abogado es cercano al magistrado de la CC, Néster Vásquez.
  4. Coalición Gremial la lidera José Urrutia, que participó en el proceso de postulación para la elección de fiscal general 2022-2026, en el cual recibió cinco tachas por falta de idoneidad.
  5. Acción Profesional es una agrupación que 2022 promovió el voto por Walter Mazariegos para rector de la Usac. Su candidato a presidente del Tribunal de Honor es Geisler Pérez, juez tercero de primera instancia penal, quien enfrentó un proces de antejucio en el caso Comisiones Paralelas 2020.
  6. Novare es una agrupación reciente, liderada por la directora ejecutiva de la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciara del Ministerio de Gobernación, Jazmín Armelle Orellana Nelson.
  7. Desafío Gremial es liderado por Dumbar Manuel Harris, que en 2019 incursionó en la política como candidato a diputado por la UNE. Actualmente integra el Partido Azul.
  8. Transparencia y Cambio la encabeza Juan Francisco Solórzano Foppa. Varios integrantes del grupo fueron cercanos a la exfiscal Thelma Aldana y han sido denunciado en los últimos años por el Ministerio Público.