Guatemala

Informe pesquisidor de Jimmy Morales podría llegar antes de tiempo al Pleno

Tres diputados miembros de la comisión pesquisidora del antejuicio del presidente Jimmy Morales señalan factible adelantar la presentación del informe circunstanciado al Pleno.

La Comisión Pesquisidora discutió la posibilidad de adelantar la presentación del informe circunstanciado. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La Comisión Pesquisidora discutió la posibilidad de adelantar la presentación del informe circunstanciado. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Durante la sesión de la comisión celebrada este martes, el diputado Fidel Reyes Lee propuso al resto de comisionados que debido a que la mayoría de personas que fueron invitados a comparecer ante la pesquisidora no asisten a las audiencias, no tiene sentido atrasar la elaboración y presentación del informe.

 
El congresista señaló que debido a que el presidente ya informó que enviará su descargo, la comisión debería analizar y emitir el informe circunstanciado durante la próxima semana y adelantar la entrega una semana antes de lo previsto.
 
La propuesta de Reyes Lee también fue apoyada por el presidente de la comisión, el diputado Luis Fernando Montenegro, quien tomó la idea y propuso una votación para que se modificar el cronograma, sin embargo, solo su voto y el de Reyes Lee no fueron suficientes. 
 
Al finalizar la reunión, el diputado Santiago Nájera indicó que es necesario tener los argumentos del presidente y que a pesar de que no votó, es posible que se analice la información y presentar el informe antes de lo proyectado. Según el cronograma de la pesquisidora, el informe se presentaría al Pleno el 25 de octubre.

Lea además: TSE inicia con el trámite de cancelación de los partidos UCN y EG
 
Nájera afirmó que no votó al considerar que si por algún motivo el análisis se retrasa y no entregan el informe en la nueva fecha propuesta podría traer críticas innecesarias, sin embargo, sí considera factible adelantar la entrega del informe.
 
El presidente de la pesquisidora señaló que el próximo lunes propondrá de nuevo a sus colegas que se analice y entregue antes el informe circunstanciado. Explicó que una ventaja es que el presidente ya informó que enviará sus descargos por escrito.

No acuden

Para la sesión de este martes se tenía calendarizada la participación de ocho actores que pudieran dar elementos de juicio sobre la solicitud de antejuicio en contra del presidente.
 
Lea además: Jefes de bloques cambian horario de sesiones para que asistan más diputados

Sin embargo, las ocho personas presentaron excusas para no asistir al Congreso. La mayoría de personas argumentan que al ser partes de la investigación lo más prudente es no dar declaraciones, ya que las mismas ya están en el expediente que tiene el Ministerio Público.
 
El pasado lunes habían sido citadas 20 personas a declarar, solo asistió el representante legal de la empresa Mr. Music Juan Francisco Villaverde.
 
Para el próximo jueves se tiene contemplada la participación de 10 personas más, entre los citados está el diputado del Parlamento Centroamericano Othmar Sánchez.

Contenido relacionado

>Maga repartirá tres bonos de Q250 a familias afectadas por la canícula

>Jimmy Morales no acudirá a Comisión Pesquisidora

>Ejecutivo espera que ONU envíe un escrito sobre el acuerdo para cambiar al comisionado de Cicig

ESCRITO POR: