Guatemala

Pesquisidora requiere a vicepresidenta en el Congreso 

La comisión pesquisidora integrada para conocer el proceso de antejuicio contra la vicepresidenta Roxana Baldetti, tuvo su primer sesión y el próximo lunes requirió a todas las partes involucradas para escuchar sus argumentos. 

Los comisionados durante la reunión la mañana de este viernes en la oficina del diputado Salvador Baldizón. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)

Los comisionados durante la reunión la mañana de este viernes en la oficina del diputado Salvador Baldizón. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)

La reunión se realizó en la oficina del diputado de Libertad Democrática Renovada (Líder), Salvador Baldizón, en el edificio 7-10 de la zona 1. 

Los cinco diputados comisionados recibieron copia del expediente del caso y se comprometieron a analizarlo detenidamente durante el fin de semana, sin embargo es imprescindible escuchar a las partes involucradas en el proceso y conocer los argumentos. 

El próximo lunes según se fijó el orden, se volverá a reunir la comisión en el salón de Junta Directiva del Congreso a las 9 de la mañana y se citó a la misma hora a Anibal García, secretario general del partido Movimiento Nueva República. García fue el que promivó una de las acciones en contra de Baldetti. 

A las 10 la comisión estaría recibiendo a Amilcar Pop y Ángel Sánchez, representantes del partido Winar y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng); ambos pusieron la segunda acción contra la vicemandataria. 

A las 11 de la mañana está citada la vicepresidenta Roxana Baldetti y pueda exponer ante la pesquisidora sus argumentos y pruebas de descargo, sin embargo la Ley no la obliga a la funcionaria a asistir, podría hacer llegar a la comisión un informe escrito o acudir su representante legal. 

Piden a la vicepresidenta

Aunque la Ley no la obliga, Baldetti tiene que llegar según la comisión, para poder explicar sus argumentos. En caso contrario se incluirá en el informe final al Pleno, dijo Salvador Baldizón, presidente de la pesquisidora. 

Los comisionados tampoco están dispuestos a sostener una reunión personal con Baldetti en otro lugar que no sea el Congreso, según manifestaron al final de la reunión. 

ESCRITO POR: