En el comunicado de prensa, Morfin exhorta al mandatario a “reconsiderar la decisión adoptada en cuanto a declarar non grato al comisionado Iván Velásquez Gómez”.
De acuerdo con Morfin, el gobernante debe esperar a que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, resuelva los planteamientos que le expuso en una reunión que ambos sostuvieron en la sede de la ONU el pasado viernes.
También lo exhorta a “cumplir con las resoluciones emanadas de los órganos jurisdiccionales”. Al respecto, en horas de la mañana, la Corte de Constitucionalidad resolvió dejar en suspenso la expulsión de Velásquez.
Morfin también insta a los funcionarios públicos a mantenerse al frente de sus cargos “en resguardo de los intereses nacionales”, luego de que varios han presentado su renuncia.
A los organismos internacionales, la titular de la PGN pide “continuar con el apoyo y soporte que brindan en beneficio del pueblo de Guatemala”.
Domingo agitado
Desde que se conoció el anuncio del presidente Jimmy Morales a eso de las 6 horas del domingo, comenzaron los pronunciamientos de rechazo a la medida.
Desde embajadores acreditados en el país, organizaciones sociales, funcionarios públicos hasta la Iglesia Católica, entre otros colectivos, emitieron posturas para respaldar al jefe de la Cicig.
Mientras tanto, en la Plaza de la Constitución, Corte de Constitucionalidad y frente a la sede de la Cicig, se conglomeraron grupos de ciudadanos que también protestaban en contra de Jimmy Morales y le exigían su renuncia.
En la sede de la Cicig, en la zona 14, también se hizo presente un grupo de manifestantes que respaldaban al mandatario. Se vivieron momentos de tensión, por lo cual, la Policía tuvo que llegar para evitar un enfrentamiento.