Guatemala

PGN señala a amigo del presidente Jimmy Morales por usurpación y abuso

La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó una denuncia contra el excomisionado presidencial del Migrante —con grado de embajador—, Marvin Mérida, el martes último, en el Ministerio Público (MP).

Marvin Mérida amigo del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Marvin Mérida amigo del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Se interpuso denuncia por usurpación de funciones y abuso de autoridad. El MP, en la fase de investigación, puede imputar por otros delitos”, informó el departamento de Comunicación de la PGN, ayer al final de la tarde.

La demanda se presentó en la Oficina de Atención Permanente y se cree que la Fiscalía contra la Corrupción se encargará de su investigación.

El Gobierno de Guatemala publicó, además, un comunicado en el que explica que la Presidencia solicitó a la PGN, el 22 de junio, que determinara si era necesario presentar una denuncia.

El 13 de julio, dicha institución remitió el análisis jurídico en el que anticipaba que presentaría la denuncia penal.
“Estaremos presentando la denuncia penal correspondiente”, se lee en el oficio que la PGN envió a la Secretaría General de la Presidencia.

Mérida firmó un contrato de cabildeo con una empresa  estadounidense, aparentemente, sin autorización del Gobierno.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: