Guatemala

PGN y CGC preparan batalla legal por caso TCQ

Los jefes de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) preparan acciones legales que buscan resarcir al Estado y procesar a responsables de permitir el usufructo de Puerto Quetzal a TCQ.

Los jefes de la PGN y la CGC analizan denuncias penales por usufructo oneroso de Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Los jefes de la PGN y la CGC analizan denuncias penales por usufructo oneroso de Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, María Eugenia Villagrán, procuradora de la Nación, y Carlos Mencos, contralor general de Cuentas, anunciaron que se preparan las batallas legales.

Villagrán analiza la denuncia en contra de los exprocuradores Larry Robles y Vladimir Aguilar, por avalar y no pedir la nulidad del contrato firmado entre la Portuaria Quetzal y Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Aunque no precisa cuándo, la procuradora de la Nación no descartó que la institución presente las acciones en los próximos días.

Este miércoles, según afirmó Mencos, la CGC presentará la denuncia penal en contra de los firmantes del contrato del usufructo de 25 años a TCQ por las irregularidades en el proceso.

Diputados denuncian

El pasado 26 de abril, diputados de Encuentro por Guatemala denunciaron a Robles y Aguilar, ambos exprocuradores de la Nación, por asociación ilícita, fraude, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes.

La diputada Nineth Montenegro informó que las acciones buscan que se investigue y deduzcan responsabilidades penales contra las personas vinculadas con casos de corrupción.

En la querella se incluye a Saúl Oliva, jefe de la Unidad   Contencioso Administrativa de la Procuraduría General de la Nación (PGN), quien fue procurador general al 13 de febrero del 2015, cuando  la institución solicitó a una sala de Apelaciones  que la demanda por el contrato con TCQ fuera archivada.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: