Guatemala

Plagian reportaje de Tecnología de Prensa Libre

Una revista peruana plagió un reportaje publicado en la sección de Tecno de Prensa Libre,  sobre cómo protegerse del software malicioso.

Comparación de la publicación original, de Prensa Libre, con la de la revista Cámara en acción (Foto: Hemeroteca PL).

Comparación de la publicación original, de Prensa Libre, con la de la revista Cámara en acción (Foto: Hemeroteca PL).

El reportaje original, titulado El malware es cosa seria, se publicó en la versión impresa de Prensa Libre el pasado 9 de octubre de este año, y en prensalibre.com con el título Proteja su smartphone del malware.

Un usuario de las redes sociales de Prensa Libre denunció que la información fue copiada, casi en su totalidad, en un artículo publicado en la revista Cámara en acción, de su edición de noviembre, y que se tituló La seguridad informática en los smartphone.

Cámara en acción es una revista de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia de Huaura, ubicada al norte de Perú.

El artículo copiado fue incluido en la página 38 de esa edición.

“Cuando nos hablan sobre la posibilidad de controlar el celular de otra persona sin que esta lo sepa, o usarlo para atacar y espiar a otros, solemos pensar que esto solo sucede en las películas o en países muy desarrollados; sin embargo, el peligro del malware en dispositivos móviles hay que tomarlo muy en serio, ya que cada vez está más presente en Latinoamérica”, es el texto con el que empieza el reportaje de Tecno de Prensa Libre, el cual fue copiado por la revista.

El segundo párrafo también es el mismo que el original, de Prensa Libre. En el tercero, se omitió la fuente consultada, una experta de la firma de seguridad informática ESET. El resto del artículo de la revista es igual al de Prensa Libre.

El único elemento añadido a la nota copiada es un último párrafo que reza: “Con estas recomendaciones a seguir, se puede garantizar la seguridad de su información”. La fotografía usada para el artículo de Cámara en acción es distina a la de Prensa Libre.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: