Guatemala

Avanza iniciativa que busca regular uso de plástico

La iniciativa 5196 que busca aprobar la ley marco para la regulación, uso y comercialización de las bolsas de plástico pasó la segunda lectura en el Congreso.

Trabajadores del sector plástico manifestaron frente al Congreso contra la iniciativa de ley. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Trabajadores del sector plástico manifestaron frente al Congreso contra la iniciativa de ley. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

En la sesión extraordinaria no hubo ningún diputado que tomara la palabra para discutir la iniciativa, que fue planteada por el diputado Felipe Alejos y que tiene 22 artículos.


Entre las premisas se busca aplicar un programa para la eliminación paulatina de las bolsas de plástico comunes y sus derivados.

Este programa buscará integrar al sector público, privado y buscará concienciar a la población sobre los efectos negativos del plástico sobre la salud y el ambiente.

Uno de sus capítulos contempla sanciones para aquellos que no hayan cumplido con los contenidos de la iniciativa cuatro años después de haberse  promulgado.

Con el segundo debate la iniciativa ya solo debe ser aprobada en tercer debate, por artículos y redacción final para que se convierta en ley.

La Asociación de Plastiqueros y Recicladores de Guatemala realizaron un plantón a las afueras del Congreso para pedir a los diputados que no aprueben la legislación.

Los manifestantes indicaron que la solución no es prohibir el uso del plástico sino crear una cultura de reciclaje en el país. Advirtieron que de convertirse en ley el proyecto dejaría sin trabajo a miles de personas.

Le interesará leer: Denuncian incremento del pasaje extraurbano

Rolando Paiz, del Sector de Plástico de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, señaló que un estudio del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad señala que en el país solo el ocho por ciento de los desechos del país son plástico.

De eso el 1 o 2 por ciento son bolsas de plástico por lo que la idea de descontaminar los recursos naturales prohibiendo su uso es utópica.

Paiz señaló que en esta legislación no es aplicable en el país en este momento y que los legisladores deberían centrar sus esfuerzos para crear normas que permitan una adecuada gestión de los desechos en vertederos adecuados.

Fracasa intento

Durante la sesión extraordinaria los diputados no lograron consensos y no aprobaron un punto resolutivo con el cual pretendían condenar y lamentar la pérdida de vidas humanas en Nicaragua.

Pese a que en un inicio parecía que la aprobación era inminente la redacción propuesta del punto resolutivo provocó recelo entre los parlamentarios, incluso hubo un intento de cambiarla pero ya no tuvo apoyo.

En la sesión extraordinaria celebrada este martes el diputado Fernando Linares-Beltranena, presentó una moción privilegiada para aprobar el punto resolutivo.

De hecho un día anterior en la sesión de la Instancia de Jefes de Bloque, ya había consenso para presentar dicha iniciativa. La moción fue aprobada con el voto favorable de 83 diputados.

Por si no lo vio: ¿Por qué no camina el trámite para liberar el dinero para el pacto colectivo con Joviel Acevedo?

Incluso antes de aprobarla varios diputados tomaron la palabra y manifestaron su apoyo para aprobar dicho punto resolutivo y lamentar la violencia que se vive en ese país.

Cuando se leyó el punto resolutivo previo a la apertura de votación el diputado Oliverio García Rodas, tomó la palabra y señaló que el texto era tenía términos bastante fuertes.

Particularmente el punto que indicaba que instaba “a los organismos multilaterales a investigar los casos de ejecución extrajudicial, asesinato y otros delitos que constituyen graves violaciones a los derechos fundamentales”.

García Rodas señaló que los diputados guatemaltecos no deberían asumir el rol de jueces y calificar que existen ejecuciones extrajudiciales y asesinatos en dicho país y recordó que “cuando se señala hay tres dedos que lo apuntan a uno mismo”.

Esta situación obligó a que los parlamentarios detuvieran la discusión por varios minutos y posteriormente entregaran a la Secretaría una enmienda por sustitución parcial pero esta ya no recibió apoyo.

El punto resolutivo se sometió a votación pero al final solo logró 50 votos a favor. El primer vicepresidente del Congreso Felipe Alejos, lamentó que varios diputados se salieran del hemiciclo parlamentario para no votar.

Lea además: Metro Riel y todo lo que debe saber sobre él

Señaló que puede haber otro intento de aprobar este punto en las próximas sesiones, aunque no está seguro si este pueda recibir apoyo.

Sesión

Durante la sesión extraordinaria ocurrieron otras cosas por ejemplo se conoció la solicitud de interpelación del ministro de Salud Carlo Soto, por parte del diputado Marvin Orellana.

El presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, fijó como fecha para realizar el juicio político el próximo 14 de agosto a las 14 horas.

También hubo un intento del diputado Jean Paul Briere, de retirar de la discusión la iniciativa que busca la Ley de Agricultura Familiar al desistir de la iniciativa, pero al no ser el único ponente de la iniciativa no logró sacarla de la agenda.

Al final la iniciativa ya no se conoció en tercer debate porque no había el quórum suficiente para continuar con la sesión.

Contenido relacionado

> CC ordena al Congreso hacer nueva convocatoria para elección de contralor
> Editorial: Una CSJ carente de vergüenza
> Exsubdirector de la PNC también fue intimidado

ESCRITO POR: