El diputado presentó en mayo último la denuncia contra Pérez Molina, por su presunta vinculación con los recientes casos de corrupción en el Seguro Social y en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Los legisladores acordaron escuchar este martes a Pop, para que ratifique la denuncia que presentó en el Ministerio Público (MP).
El jueves esperan citar a Pérez Molina. Si no acude, podría presentar su informe por escrito, dijo Baudilio Hichos, presidente de la Comisión, aunque la Ley de Antejuicios establece que se le debe “escuchar”.
“Me preocupa la Comisión, pero a pesar de ello tengo la intención de presentarme, a sabiendas de que el objetivo es simplemente que ratifique mi denuncia”, afirmó Pop.
Agregó que ha recibido “múltiples presiones para desistir del proceso”, y que le preocupa que la Pesquisidora ha sido objeto de cuestionamientos y que denunció amenazas. “Estamos en un escenario de mucha complejidad”, dijo.
Retraso
La reunión de la Pesquisidora se inició este lunes, con retrasos. Los diputados que la integran argumentaron que habían acudido al MP a ratificar la denuncia de amenazas de muerte que presentaron el sábado recién pasado en la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Parlamentarios de varias bancadas opinan que podría tratarse de un mecanismo para retrasar la discusión y desviar la atención del papel que debe cumplir la Comisión.
“No cabe duda de que se trata de un show para retrasar la investigación, que se suma a las peticiones de la comunidad internacional y de algunos sectores para respaldar al presidente”, expuso Roberto Alejos, del partido Todos.
Carlos Fion, de Compromiso, Renovación y Orden, señaló: “Sin duda alguna hay actores interesados en que se dilate la entrega del informe. El mismo Gobierno podría ser”, aunque pidió darle el beneficio de la duda a la Pesquisidora.
Inhibirse
Encuentro por Guatemala solicitó a la Comisión que entregue el informe al pleno, en ocho días, y que se inhiba de conocer el proceso Mario Linares, por ser del partido oficialista.
Fernando García, secretario de la Pesquisidora, indicó que la temporalidad debió presentarse en el pleno y que Linares no puede retirarse porque se lo impide la Ley.