Política

Por qué Giammattei arremete contra la cloroquina, la supuesta cura contra el coronaviurs

Las autoridades de Salud han advertido a las personas que dejen de comprar cloroquina, porque incluso se comienza a agotar en algunas farmacias y no es la cura para el covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei advirtió sobre el uso de la cloroquina. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El presidente Alejandro Giammattei advirtió sobre el uso de la cloroquina. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Algunos médicos en el mundo aseguran que una mezcla de cloroquina con otras sustancias podrían ayudar a combatir el covid-19, sin embargo no hay pruebas científicas y su uso no está regulado.

El presidente Alejando Giammattei hizo una fuerte advertencia para todos los guatemaltecos que han intentado comprar cloroquina, con la esperanza de que les pueda ayudar a estar preparados, si son contagiados.

Incluso el presidente de los Estados Unidos Donald Trump sugirió que su uso podría ser aplicable contra el coronavirus, pero recibió diversas críticas porque es un medicamento contra la malaria que no está aprobado por la FDA (Agencia Administradora de Alimentos y Medicamentos).

“No puede ser que alguien salga diciendo hay que tomar cloroquina y todo el mundo salga a comprar”, reclamó Giammattei, quien advirtió que lo que “se están haciendo, es destruyéndose el hígado”.

“A mucha gente no les va a dar el covid-19, pero sí se van a morir de un coma hepático por tomar una medicina que es altamente tóxica para el hígado”, recriminó el presidente.

Varios videos han circulado en redes sociales en donde se observa a algunos doctores extranjeros decir que la cloroquina podría ayudar a combatir el covid-19, sin embargo es mezclada con otros químicos y no hay pruebas científicas que comprueben su efectividad contra el nuevo coronavirus.

Aún así, las ventas de cloroquina se dispararon en Guatemala, declaró el Presidente.

 

¿Qué es la cloroquina?

La hidroxicloroquina (HCQ) y la cloroquina (CQ), dos compuestos sintéticos de la quinina, que a su vez proviene de los árboles de quina y que se usa para tratar la malaria.

La HCQ es la menos tóxica de las dos y también se usa como un antinflamatorio para tratar condiciones como artritis reumatoide y lupus.

Numerosos países han iniciado ensayos médicos, incluido Estados Unidos, que comenzó uno en Nueva York esta semana. Italia realiza uno con 2 mil personas, mientras se esperan los resultados de pruebas mayores en China.

Sin embargo, actualmente no hay medicamentos aprobados por la FDA específicamente para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

 

 

ESCRITO POR: