Política

Presentan otro amparo en contra de la elección de Gloria Porras y Rony López como magistrados de la CC

Abogado presenta amparo contra el Congreso por haber juramentado a Rony López como magistrado de la CC, una acción que frenaría la juramentación de Gloria Porras.

Gloria Porras, magistrada titular de la CC designada por el CSU-Usac. (Foto: Hemeroteca PL)

Gloria Porras, magistrada titular de la CC designada por el CSU-Usac. (Foto: Hemeroteca PL)

El abogado Juan José Sandoval Saucedo presentó este jueves 29 de julio un nuevo amparo contra la elección de Gloria Porras y Rony López Contreras como magistrados ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La acción legal fue planteada contra el Congreso de la República por haber juramentado a López a pesar de haberse señalado supuestas ilegalidades del Consejo Superior Universitario (CSU) en la elección de sus representantes ante el máximo tribunal.

Esa acción también frenaría la juramentación de la abogada Gloria Porras, quien no tomó posesión por varios recursos legales en su contra.

Tanto Porras como López fueron designados magistrados titular y suplente de la CC, respectivamente, el 4 de marzo recién pasado, pero Porras no pudo asumir el cargo el 14 de abril debido a varios recursos legales en contra de su elección.

Pese a que el CSU ya notificó al Congreso para que procediera con la juramentación de Porras, ese organismo solicitó más información al respecto, por lo que la situación de la profesional no ha variado.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (Usac) confirmó  el 2 de julio a Gloria Porras como magistrada titular de la CC.

El Consejo declaró sin lugar los recursos interpuestos contra la designación de Porras por esa casa de estudios, informó Guatemala Visible en su cuenta de Twitter.

También lea: Congreso pide al CSU ampliación de informe de Porras y llama a manifestar sin que se

Los nuevos magistrados de la CC fueron juramentados el 13 de abril último; sin embargo, Porras no fue juramentada por causa de dos amparos provisionales hasta ese momento contra los procesos de su designación.

El primero, el 9 de abril de 2021, fue otorgado por una sala a favor de Edwin Rueda Masaya, exaspirante a magistrado de la CC por el CSU, quien accionó así después de que el CSU rechazara sin entrar a conocer una impugnación.

El segundo es el amparo provisional del 12 de abril por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo a favor de Roberto Estuardo Morales Gómez, también exaspirante a magistrado que presentó recurso de reposición que fue rechazado por el consejo sancarlista.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.