Guatemala

Presidente de Honduras hablará de unión aduanera con Jimmy Morales

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tiene previsto reunirse "en los próximos días" con el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, para reactivar el plan para formar una unión aduanera entre ambos países.

Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala para el periodo 2016-2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala para el periodo 2016-2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el marco de su visita oficial a Alemania, Hernández explicó en una entrevista a Efe que, tras conocer los resultados de las elecciones celebradas el domingo en Guatemala, llamó al ganador “para felicitarlo” y quedaron en reunirse en breve “para seguir impulsando la unión aduanera”.

Este proyecto, que se empezó a tratar con el anterior gobierno guatemalteco y en el que también están interesados El Salvador y Nicaragua, es un “primer paso” para construir en un futuro “lo que podría ser la primera región del continente americano libre de tránsito de personas y mercancías”.

En este sentido, agregó, la Unión Europea es “un ejemplo” de cómo desde una perspectiva regional se pueden combatir “problemas” y desarrollar “potencialidades”, aunque reconoció que sería preciso también ver “cómo se tropicaliza” este modelo.https://twitter.com/GiganteAzulHn/status/659050653797384192

Jornada electoral

Morales, candidato por el Frente de Convergencia Nacional, fue electo el pasado domingo con 2 millones 750 mil 847 votos, equivalentes al 67.44 por ciento de los 4 millones 79 mil 228 votos válidos emitidos, según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral.

Al reconocerse la victoria de Morales, los medios de comunicación internacionales enfatizaron que el mandatario electo se dedicó a la comedia en años anteriores.

En la segunda vuelta electoral participaron 4 millones 255 mil 875, de las 7 millones 556  mil 873 personas registradas en el padrón.

La candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, sumó 1 millón 328 mil 381, es decir 32.56 por ciento de los votos.

Durante la jornada electoral del 25 de octubre, el Ministerio Público reportó 145 denuncias por delitos electorales,  258 asesorías, 93 coordinaciones y siete aprehensiones.