“Ma realizará una gira que lo llevará a Guatemala y Belice, dos importantes aliados de la República de China en Centroamérica”, informó el vicecanciller.
El mandatario taiwanés llegará a Guatemala este lunes, y tiene prevista una reunión con su homólogo Jimmy Morales. “El 14 de marzo, realizará una visita de Estado de dos días”, indicó Hou.
Además, se reunirá con los presidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Rojas, y con directivos del Congreso de la República, agregó Pablo Hui, consejero adjunto de la embajada de ese país en Guatemala.
El consejero agregó que llegará al Palacio Nacional de la Cultura, para luego reunirse con Morales.
El presidente de Taiwán también ha sido invitado a pronunciar un discurso en el Parlamento Centroamericano, con sede en Guatemala.
Posteriormente, llegará a Belice, el miércoles, donde tendrá un encuentro con el primer ministro de ese país, Dean Oliver Barrow, para intercambiar puntos de vista sobre diversos temas de mutuo interés, según el portal informativo.
El vicecanciller agregó que unos 80 funcionarios e importantes empresarios acompañarán a Ma en su gira diplomática para detectar nuevas opciones comerciales.
El presidente Ma y su comitiva harán una parada en las ciudades estadounidenses de Houston y Los Ángeles, respectivamente, en su viaje a Centroamérica y en el regreso a la nación asiática, explicó Hou.
Además, informó que la visita ayudará a fortalecer las relaciones entre Taiwán y sus aliados en Centroamérica y el Caribe.
Nuevos mercados
La presidenta electa de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha decidido que equipos especiales de comercio e inversión vengan a Guatemala para explorar nuevos mercados, con el fin de incrementar la inversión en este país.
Las autoridades taiwanesas consideran que Guatemala es uno de sus principales socios en América Latina, por ser proveedor de productos como café, azúcar, papel y metales, entre otros.
Shu Mei-Yang, directora general de la mesa del Ministerio de Comercio Exterior de Asuntos Económicos, manifestó en un encuentro con periodistas latinoamericanos en Taiwán, que la presidenta electa dio instrucciones a funcionarios de comercio para que exploren más mercados en Latinoamérica.