Guatemala

Presidente encara a críticos de salarios diferenciados

Alejandro Maldonado, con un acalorado discurso, defendió la decisión de aprobar los salarios diferenciados, durante una visita a Guastatoya, El Progreso, al tiempo que la PDH y la PGN manifestaron su formal rechazo a la disposición gubernamental.

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre defendió enérgicamente los salarios diferenciados. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre defendió enérgicamente los salarios diferenciados. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Maldonado visitó Guastatoya, El Progreso, uno de los cuatro municipios en donde el salario mínimo será de Q1 mil 954.95 al mes, con la bonificación de Q250 incluida, según acuerdo gubernamental.

El mandatario se molestó al ser recibido en el municipio por un grupo de manifestantes, que con carteles le reprocharon la aprobación, a ellos los calificó de “leninistas” o comunistas.

Maldonado Aguirre afirmó que la aprobación de estos salarios diferenciados contribuirán a evitar la migración y violencia, y afirmó: “yo no lo impuse, tampoco las juntas paritarias. Aquí esta la oferta de salario, lo quiere o no lo quiere”.

Vea también: Los memes del discurso del gobernante

El Presidente durante su intervención puso como ejemplo a Costa Rica, donde existen según el mandatario 16 salarios diferenciados. 

Los manifestantes, que se identificaron como estudiantes de la Universidad de San Carlos, portaban carteles donde calificaban de “salarios de hambre”, los fijados a través del decreto gubernamental firmado por Maldonado.

PGN ve ilegalidades

Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación (PGN), dio a conocer que no le solicitaron dictamen u opinión relativa a la emisión de los acuerdos gubernativos 304-2015, 305-2015, 306-2015 y 307-2015, los cuales dieron vigencia a los salarios diferenciados.

“La PGN manifiesta su rechazo a dichos acuerdos gubernativos, ya que violentan el ordenamiento jurídico nacional fundado en la Consitutción Política de la República”, señala el documentos divulgado este martes por la tarde.

También afirma que “vulneran especialmente el derecho a la igualdad, derecho a un salario digno de los trabajadores y el derecho de trabajo que constituye un mínimo de garantías susceptibles de ser superadas”.

El comunicado agrega que “contravienen los principios fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de Derechos Laborales”. 

En el pronunciamiento la PGN recordó que el 8 de septiembre de 2015, la Corte de Constitucionalidad dictó sentencia de inconstitucionalidad por los salarios diferenciados.

PDH acciona 

Este martes, la asesora jurídica de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Ximena Murillo, presentó una acción de inconstitucionalidad como muestra del rechazo de la institución a esta medida.

La PDH considera que si se acepta un salario menor para un trabajo igual, lo mismo podría ocurrir con cualquier actividad productiva.

Desde que el Ejecutivo aprobó los salarios diferenciados, el 31 de diciembre pasado, organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado en contra de la decisión y consideran que esta viola derechos humanos y laborales.

El domingo pasado también se pronunció la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien exhortó al mandatario para reviertir la decisión.

Según el ente internacional, aprobar estos salarios es una medida regresiva que aumenta la vulnerabilidad de los trabajadores.

La medida aprobada por el Ejecutivo aplica a los trabajadores de las industrias de manufactura ligera para la exportación de Masagua, Escuintla; Estanzuela, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso.