Guatemala

Presidente duerme durante presentación del Presupuesto 2017

El presidente Jimmy Morales se quedó dormido durante la intervención del ministro de Finanzas en la presentación de la propuesta del Presupuesto General para 2017.

Jimmy Morales duerme durante la presentación del Proyecto de Presupuesto 2017. (Foto Prensa Libre)

Jimmy Morales duerme durante la presentación del Proyecto de Presupuesto 2017. (Foto Prensa Libre)

El acto se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, ante invitados de la comunidad internacional, sociedad civil y miembros del Gabinete de Gobierno.


El titular de Finanzas, Julio Héctor Estrada, estaba en su alocución cuando Morales fue captado con la cabeza hacia abajo, los brazos cruzados y los ojos cerrados.

Desde que llegó al acto, el Presidente lucía un semblante de agotamiento y cansancio, que mantuvo en los 60 minutos que duró la presentación.

Previamente participó en los actos del 143 aniversario de la Escuela Politécnica, en San Juan Sacatepéquez, en donde se le vio activo y atento a lo que ocurría. 


El primero en hablar fue Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaria de Planificación y programación de la Presidencia, luego regresó a su silla junto al mandatario y Estrada tomó la palabra.

Mientras el ministro daba los lineamientos de la propuesta, Moir le habló a Morales y lo despertó, de inmediato intentó disimular tocándose la cabeza y agarrando las hojas que estaban en el escritorio, intentando recuperar la compostura.

El video captado por periodistas que asistieron a la actividad muestra que el mandatario cabeceó al menos en cuatro oportunidades y nunca fue asistido por el personal de seguridad o de comunicación social.


El ministro oficializó la propuesta para el Congreso que contempla recursos por Q79 mil 830 millones, Q9 mil 33 millones más que el presupuesto vigente.

Estrada bromeó durante una conferencia de prensa al concluir el acto, donde dijo luego de dos preguntas: “Entiendo que no hay preguntas porque hay jueves de Cicig”, y concluyó su participación.

Se ha intentado hablar con el vocero de la Presidencia para consultarle sobre el estado de salud del mandatario Morales, pero no ha respondido las llamadas.

El hecho corrió como pólvora en las redes sociales y en Twitter se ha hecho tendencia nacional el hashtag #MeDuermoComoJimmy por medio del cual los usuarios han hecho bromas y también generado debate, pues algunos critican a quienes han hecho burla del “pestañazo” del presidente.  

ESCRITO POR: