Guatemala

Jimmy Morales visita Centroamérica y México

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, inició hoy una gira de una semana por Centroamérica, República Dominicana y México, para establecer los primeros contactos con sus futuros colegas, sin incluir al vecino Belice.

Jimmy Morales visitó este lunes al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, en una gira del presidente electo por la región. (Foto Prensa Libre: Agencia EFE)

Jimmy Morales visitó este lunes al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, en una gira del presidente electo por la región. (Foto Prensa Libre: Agencia EFE)

La primera escala de la gira de Morales fue en la capital de Honduras, Tegucigalpa, para reunirse “en privado”  con el presidente Juan Orlando Hernández.

“Tratamos temas de la unión aduanera, de seguridad, migración, medio ambiente y cambio climático” , afirmó Hernández ante periodistas tras reunirse con Morales en la base aérea Hernán Acosta Mejía, de Tegucigalpa.

Además, añadió, hablaron sobre protección ambiental en el Golfo de Honduras, que ambos países comparten y en el que desemboca el río Motagua, guatemalteco, cuyas aguas están contaminadas.

El presidente electo de Guatemala considera que la unión aduanera “es de mucho beneficio para ambos pueblos y que ellos están haciendo su trabajo para que el Congreso guatemalteco pueda aprobar el protocolo respectivo y nosotros estamos haciendo lo propio” , enfatizó Hernández.

La visita de Morales a Honduras ha tenido lugar tres días después de que el canciller hondureño, Arturo Corrales, anunciara en Tegucigalpa que ambas naciones iniciarán la unificación de sus aduanas el 15 de diciembre.

Hernández y Morales también abordaron el tema de seguridad como “uno de los sustentos”  que debe tener el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular regionales.

El gobernante hondureño explicó que conversó también sobre migración con Morales, quien viaja acompañado por el canciller de su país, Carlos Raúl Morales, y no ofreció declaraciones.

En concreto, trataron el caso de inmigrantes cubanos, asiáticos y africanos que usan el territorio centroamericano en su tránsito para llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

Hernández y Morales acordaron que ambos países hagan “una causa común”  para revisar las causas de la caída del precio del café en el mercado internacional y pedir a la Organización Internacional del Café  (OIC) que discuta e investigue este asunto.

El presidente hondureño indicó que Morales le invitó a asistir a su toma de posesión el 14 de enero próximo para un periodo de cuatro años.

El Salvador

En su segunda escala, el presidente electo de Guatemala se reunió en la capital de El Salvador con el presidente Salvador Sánchez Cerén, con quien acordó la creación de un grupo de alto nivel de seguridad y el libre tránsito de mercancías y personas entre ambos países.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien también asistió al encuentro, destacó que algunos de los asuntos tratados fueron “la seguridad, la unión aduanera y la facilitación del comercio, libre tránsito de personas y mercancías entre Guatemala y El Salvador” .

“Fue una reunión muy cordial, hay mucha coincidencia en los proyectos de mediano y largo plazo entre el Morales y Sánchez Cerén” , aseguró Martínez.

Añadió que también se trató el trabajo de la policía binacional y la inversión que se realiza entre ambos países para mejorar la conectividad, enfatizando en la construcción que realizará El Salvador de dos puentes binacionales en las fronteras La Hachadura y Anguiatú.

El presidente electo extendió una invitación al mandatario salvadoreño para asistir a su toma de posesión el próximo 14 de enero en la ciudad de Guatemala.

Asimismo, el presidente Sánchez Cerén invitó al mandatario electo y al actual presidente guatemalteco, Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre, a asistir a la XLVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana  (SICA) , que se realizará el próximo 18 de diciembre en la capital salvadoreña.

Panamá

En Panamá el gobernante electo es esperado mañana, martes, en horas de la tarde por el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta Isabel De Saint Malo de Alvarado, indicó una fuente oficial a Acan-Efe.

Previamente, Morales hará escala en Nicaragua para visitar al presidente Daniel Ortega.

El miércoles próximo el gobernante electo se desplazará a la República Dominicana, también miembro del SICA, para visitar al presidente Danilo Medina; el jueves, estará en Costa Rica con el mandatario Luis Guillermo Solís; y el viernes, será recibido por su futuro colega Enrique Peña Nieto, en México.

Ni el equipo de trabajo de Morales ni la Cancillería han explicado porqué no está incluido Belice en la gira, siendo un país limítrofe con Guatemala y miembro del SICA.

Belice y Guatemala mantienen un contencioso por un centenario reclamo territorial pendiente de solución.

Morales tomará posesión de la Presidencia el 14 de enero de 2016 para un período de cuatro años  (2016-2020) , en sustitución de Alejandro Maldonado, quien está en el cargo desde el pasado 3 de septiembre tras la renuncia de Otto Pérez Molina, en prisión preventiva, acusado de delitos de corrupción. ACAN- EFE

ESCRITO POR: