Guatemala

Presidente electo de Guatemala realiza una visita de perfil económico a México

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, llegó la madrugada de este viernes a México, donde se reunirá con el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, con los secretarios de Economía y Energía y con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Como colofón de una gira que lo ha llevado por Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, Morales se reunió con Emilio Lozoya, el director de la estatal Pemex, y posteriormente con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo a la  AFP  una fuente del gobierno.

También sostendrá un encuentro con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para culminar sus reuniones oficiales a puerta cerrada con Peña Nieto.

Morales, un comediante de televisión de 46 años de derecha, asumirá el mando el 14 de enero de 2016 después de haber sido elegido en segunda vuelta el pasado 25 de octubre para un período de cuatro años.

Molares tomará el relevo al presidente interino Alejandro Maldonado, quien sustituyó al expresidente Otto Pérez tras su renuncia en medio de un escándalo de corrupción.

Guatemala y México comparten casi 1 mil kilómetros de frontera, por donde transitan miles de migrantes centroamericanos indocumentados y, recientemente, una notable ola de migrantes cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos en busca de una mejor vida.

ESCRITO POR: