Guatemala

Presidente electo presentará gabinete el 13 de enero

Previo a la toma de posesión, el equipo de Jimmy Morales sostendrá dos reuniones con las autoridades de gobierno salientes.

Jimmy Morales tomará posesión como Presidente el 14 de enero próximo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jimmy Morales tomará posesión como Presidente el 14 de enero próximo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 13 de enero se conocerá quienes integran el gabinete de Gobierno de Morales, presidente electo de Guatemala para el periodo 2016-2020, pues hasta esa fecha se presentarán a las actuales autoridades, según el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria.

El vicemandatario aseguró, durante una conferencia de prensa efectuada este miércoles, que el 6 de enero y el 13 del mismo mes, ambos equipos se reunirán para finalizar con el proceso de transición y, aunque ambas sesiones son importantes, será en la segunda cuando se conozca a los futuros ministros y secretarios.

En las reuniones se espera finalizar con los detalles de transición, para los que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia se concentró en 68 “Prioridades selectivas de primer nivel” -las más importantes-, de las cuales 21 se concentran en la inversión social.

Los otros temas se dividieron en cuatro áreas más; económica, ambiental, democrática y urbana y rural.

Entregarán casas

Las declaraciones de Fuentes Soria se ofrecieron luego de participar en una mesa técnica con el Consejo Nacional de la Vivienda, donde se anunció que mañana jueves se entregarán las primeras 14 casas a igual número de familias damnificadas por el derrumbe en el caserío El Cambray 2, en Santa Catarina Pinula.

Según las proyecciones del Ejecutivo, en enero se concluirá con el proyecto de urbanización que contempla darles 181 viviendas a quienes perdieron su hogar en la tragedia.

Durante la reunión, los integrantes del Consejo acordaron que son necesarias varias acciones para mejorar la situación de vivienda en el país, entre ellas; legalizar con escrituras los terrenos otorgados a víctimas del huracán Stan, que se tenga un presupuesto anual para vivienda de Q800 millones e institucionalizar y crear políticas de vivienda.