Guatemala

Presidente elude responsabilidad en paro de transporte

Paro de pilotos deja pérdidas de Q40 millones diarios a la SAT  y el Ejecutivo asegura que el problema no es de su competencia ni tienen jurisdicción para intervenir.

Jimmy Morales sostiene en la SAT una reunión con el superintendente para presentar la Política Nacional contra el Contrabando. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Jimmy Morales sostiene en la SAT una reunión con el superintendente para presentar la Política Nacional contra el Contrabando. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Luego de siete días de bloqueos parciales y protestas de pilotos, el presidente Jimmy Morales asegura no es de su competencia directa el problema.

El mandatario se refirió al problema del transporte que desde hace una semana ha provocado algunos atrasos en el abastecimiento de productos, señalando que están anuentes al diálogo pero el problema “no es directamente de la Presidencia”.

Agregó: “Hemos estado participando en un tema que está fuera de nuestra jurisdicción porque es un tema de ingreso a un territorio local que según la Ley  -la alcaldía – está en la disposición de promover sus disposiciones”.

Hay mil policías y 300 autopatrullas ofreciendo seguridad a los pilotos que circulan en las principales carreteras del país, enfatizó Morales al explicar que se busca garantizar la libre circulación del transporte pesado.

“Ha habido capturas y vamos a seguir haciendo capturas”, dijo Morales sobre las amenazas de pilotos de bloquear las aduanas del país para obligar a la comuna capitalina a modificar las restricciones de circulación que cobran vigencia este viernes.

La postura del Ejecutivo fue secundada por el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Francisco Solórzano Foppa, que asegura que no es “su jurisdicción” el diálogo con la municipalidad.

Horas después de las primeras declaraciones donde el Presidente eludía la responsabilidad, viajó al Puerto Santo Tomás, en Izabal, donde habló con camioneros y les pidió que depongan las medidas de hecho.

La muni no cede

Representantes de la gremial de pilotos del transporte pesado comenzaron hace una semana el paro nacional de unos 21 mil conductores, el motivo,  la Municipalidad de Guatemala no aceptó cambiar los horarios que restringe el paso de tráileres por la capital.

 El anuncio del paro que podría extenderse hasta un mes, surge luego que el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, se negó a reunirse con los representantes de los pilotos y envió al intendente de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, quien informó que los cambios en los horarios del paso del transporte pesado, que cobran vigencia este viernes, no cambian.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.