A su criterio Quezada se destacó por su lucha por la Paz y reconciliación en Guatemala y recordó su paso en la comisión de reconciliación nacional, la cual presidió.
“Se daban los primeros pasos para buscar la negociación de los acuerdos de paz, y siempre le dio seguimiento, también formó parte también de la primera comisión en donde se estuvieron negociando tanto por el lado de la guerrilla como por el lado del Gobierno los Acuerdos de Paz”, añadió Pérez.
Agregó que por medio de un acuerdo declarará duelo nacional el cual durará tres días, donde las banderas en entidades públicas, ondearán a media asta, “Es el menor reconocimiento que podemos hacer por ese enorme esfuerzo que hizo”, afirmó.
“A monseñor se le hizo muy difícil su posición, porque él presidió la comisión y entonces tenía que estar acercando a las posiciones que eran polarizadas totalmente en ese tiempo. La guerrilla le señalaba en ese tiempo, que le estaba haciendo el favor al Gobierno, y los del Gobierno señalaban que le estaban haciendo el favor a la guerrilla; sin embargo, estuvo siempre constante para lograr que el diálogo no se rompiera, que continuara y que la búsqueda de esos acuerdos”, expresó el mandatario.