Guatemala

Presidente Morales reconoce temores en su gestión

El presidente Jimmy Morales confirmó hoy varios rumores de golpe de Estado “bien fundamentados”, pero aseguró que no les tiene miedo.

Presidente Jimmy Morales en la presentación de la Política Nacional de Empleo Digno. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Presidente Jimmy Morales en la presentación de la Política Nacional de Empleo Digno. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Morales reconoció que se ha enfrentado a los rumores de un ataque contra su Gobierno, situación que ha causado que personas cercanas lo llamen para preguntar si son reales.

“Han levantado el rumor de un golpe de Estado bien fundamentado”, reveló Morales, aunque no quiso dar más información sobre el origen de esa información.

El presidente hizo el comentario durante un discurso en el que se presentó la Política Nacional de Empleo Digno, acto en el que participaron diplomáticos, empresarios y representantes de la sociedad civil, entre otros.

Las declaraciones del mandatario se dan dos días después de que el vicepresidente Jafeth Cabrera habló sobre la existencia de un plan para “desestabilizar al Gobierno”.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, evitó responder a medios de comunicación sobre las declaraciones de Morales, y se remitió a decir que “Esos temas únicamente los toca el presidente, y si él dijo ese tipo de comentarios, él sabrá por qué lo dijo”.

“A lo que el presidente se refería es sobre los temores. Todos tenemos temor, pero si hacemos las cosas bien no debemos tener temor”, añadió Hiemann. https://twitter.com/calvarez_pl/status/832273277724815362

Empleo digno

Después de sus comentarios en la actividad, el presidente habló exclusivamente de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, y afirmó que no se debe ver solo “una simple remuneración”, sino previsión a futuro.

Con esa planificación a cargo del Ministerio de Trabajo, el Gobierno pretende disminuir la migración y generar empleos decentes. “Esto logrará que el desarrollo social sea una realidad”, puntualizó Morales.

Aura Leticia Teleguario, titular de Trabajo, explicó que el documento fue elaborado por medio de un diálogo con varios sectores del país.