Guatemala

Jimmy Morales ofrece Q1 mil 200 millones a Codedes

El presidente Jimmy Morales le apostó a la descentralización para impulsar el desarrollo del país y anunció que ya tiene depositados Q1 mil 200 millones para los Consejos Departamentales de desarrollo (Codedes).

Presidente Jimmy Morales visitó Quetzaltenango y dijo que la descentralización de la administración es un pilar en su Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Presidente Jimmy Morales visitó Quetzaltenango y dijo que la descentralización de la administración es un pilar en su Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante una gira de trabajo por Quetzaltenango, Morales participó en la firma de una carta entre la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y la Mancomunidad de Municipios Metrópoli de los Altos, para poner en marcha las acciones de la descentralización en esa región.


En su discurso, Morales afirmó que “la descentralización es la ruta perfecta para consolidar el poder local y la democracia de nuestros pueblos”.

“Le apostamos al desarrollo municipal”, dijo Morales y exhortó a las municipalidades a mejorar sus capacidades de recaudación por los servicios que prestan, porque de ello también dependerá que se les aumenten los recursos.

El mandatario admitió que el Estado no puede hacer todo solo, por lo que inició la descentralización del trabajo del Ejecutivo, que forma parte de los cuatro pilares de su administración.

Destacó que su gobierno buscará dejar una nación “próspera y segura” con el plan “Ruta País 2032”, en la que se incluye la Agenda de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana y Rural y la Agenda de Competitividad.

“La Agenda de Competitividad nos va a hacer productivos y eficientes, porque cuando no hay competencia, el que ofrece un producto no se estimula”, dijo Morales.

Como parte del impulso al desarrollo, anunció que en agosto próximo entregará Q1 mil 200 millones de quetzales a todos los poderes locales.