Guatemala

Presidente Pérez Molina descarta su renuncia

El Presidente Otto Pérez Molina dijo este lunes que no renunciará, pese a que esa era una de las peticiones de la manifestación pacífica del sábado pasado.

El presidente Otto Pérez Molina asiste al informe de gestión de la Fiscal General Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El presidente Otto Pérez Molina asiste al informe de gestión de la Fiscal General Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El mandatario apareció este lunes en la presentación del informe de gestión de la Fiscal General Thelma Aldana, efectuado en el Ministerio Público, en donde se le notó pensativo y cansado.

Pérez Molina aseguró que está consciente del clamor popular que pide alto a la corrupción, pero que no tiene intención de renunciar porque considera que cambiar personas no soluciona la situación.

“Yo tengo un mandato constitucional y estoy dispuesto a cumplirlo y finaliza el 14 de enero de 2016, voy a seguir trabajando”, respondió Pérez Molina.

Aparentemente traquilo, el gobernante respondió que no renunciará y en cambio instó a integrar una propuesta de reforma del Estado, que incluye cambios a la Constitución Política de la República.

Pesea los gritos, carteles y mensajes emitidos por guatemaltecos, a través de diversos medios, para exigir que el mandatario deje el cargo, este aseguró que la lucha contra la corrupción fue el centro de la manifestación pacífica efectuada el sábado recién pasado. 

“Estoy consciente del clamor de la población sobre el tema de la lucha contra la corrupción, que eso es lo que hemis identificado como la línea transversal para que los guatemaltecos salgan y demuestren su inconformidad y su cansancio”, expresó el presidente. 

Como respuesta a las demandas masivas del sábado, el gobernante dijo que contra la corrupción se tomará “una serie de acciones”,  que se implementarán “lo más pronto posible”, aunque no proporcionó detalles.

“La legitimidad está dada por las leyes y la Constitución. Por supuesto que cuenta la voluntad del pueblo, pero igualmente puedo contar que estuve visitando La Democracia y algunos municipios de Sacatepéquez, y allí la gente lo que nos mostró fue apoyo, agregó Pérez Molina. 

Retoma propuestas

El mandatario retomó el discurso de promover reformas constitucionales, como las que presentó en el 2012, pero que murieron en el Congreso. 

Además, instó a los diferentes sectores, incluso a los representados en la manifestación masiva, a integrar una mesa de qué leyes reformar; de lo contrario, “el sistema no tiene viabilidad”, recalcó.

“Más que lo dijera yo, algunas de las instituciones que estuvieron presentes podrían o deberían ser capaces de sentarse también en una mesa y hacer las propuestas que son necesarias. Si no hacen cambios de fondo, el sistea va camino a colapsar. Cambio a la Ley Electoral, Ley de Servicio Civil, de Probidad, cambios de fondo sobre los cuales se debe avanzar”, agregó el mandatario. 

Lea el artículo y análisis completo en nuestra edición impresa o cómprela Aquí.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.