Guatemala

Jimmy Morales decidirá si habrá desfile del Ejército

El regreso del desfile militar a las calles aún no está definido, será el presidente Jimmy Morales quien disponga cómo se celebre el 145 aniversario de las fuerzas armadas.

El Ejército ha celebrado en la Brigada Militar Mariscal Zavala desde hace nueve años. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

El Ejército ha celebrado en la Brigada Militar Mariscal Zavala desde hace nueve años. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

La controversia que hay por el anuncio que hizo el Ministerio de Defensa sobre la organización del desfile por el Día del Ejército para llevarlo a cabo en la avenida La Reforma, está en duda.

El titular de la Defensa Williams Mansilla declaró que ahora será el presidente Jimmy Morales quien tienen la disposición final, el anunció se dará a conocer cuando regrese de su viaje de la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana efectuado en Honduras.

Masilla afirmó que buscará una reunión con el mandatario para determinar dónde se hará la celebración, que hace nueve años quedó cancelada por el expresidente Álvaro Colom.

“De hecho, en las cabeceras departamentales se dan los desfiles aquí en la capital se da lo particular”, aseguró Masilla.

El funcionario agregó que por el momento tiene entendido que el desfile se realizara en la avenida La Reforma.

“El presidente escuchará la petición de otros sectores”, insistió Mansilla. El ministro confirmó que la petición para llevar a cabo el desfile la sugirió él al presidente por los altos índices de aceptación de la institución castrense.

Al consultarle su opinión sobre el debate que hay en la sociedad sobre si el desfile debe realizarse o no, el ministro respondió: “Yo respeto, la democracia es respetar las ideas, pero creo que esto cae en un plano ideológico y no quisiera ser parte de esa confrontación”.

Por la dignidad

Varias organizaciones que defienden los derechos humanos marcharon este jueves desde la zona 2 capitalina hasta la Plaza de la Constitución en la zona 1. Los grupos encabezados por el colectivo Hijos, rechazan el desfile militar programado para el próximo domingo, 3 de julio.

Los asistentes portaron mensajes contra las fuerzas castrenses y rechazaron toda actividad pública que puedan tener.

En 2008, varias organizaciones entre ellos Hijos, solicitaron al entonces presidente Álvaro Colom, cancelar el desfile por respeto a las víctimas del conflicto armado interno.

La decisión fue afirmativa para los grupos y se mantuvo también en el mandato del expresidente general retirado- Otto Pérez Molina.