Política

Presidente y vicepresidenta asisten a misa solemne en honor a la toma de posesión

En las próximas horas se prevén otros cultos religiosos a los que el binomio presidencial asistirá.

Presidente Bernardo Arevalo misa Te Deum en Toma de Posesión

El presidente Bernardo Arévalo y el nuncio apostólico, Monseñor Francisco Montecillo, se estrechan las manos durante la solemne celebración del Te Deum en la Catedral Metropolitana. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Durante sus primeras horas como presidente, Bernardo Arévalo, asistió al Te Deum en Catedral Metropolitana. En esta ocasión, la misa solemne se realiza en celebración por la alternancia del poder cada vez que un nuevo gobernante asume el cargo.

Fue presidida por Monseñor Gonzalo de Villa, quien durante la homilía celebró que las nuevas autoridades asumieron el poder del Ejecutivo y les invitó a que durante su gestión trabajen para realizar un cambio en el país.

Además, resaltó que Arévalo es el primer hijo de un expresidente -Juan José Arévalo Bermejo- que gobierna, y aunque la sociedad es distinta, el reto es el mismo, a decir de del Monseñor.

“Marca también los retos a los que Guatemala se enfrenta en esta tercera década del siglo 21; la década de los 40 del siglo pasado era otra Guatemala, que también pedía urgentemente cambios y hoy sigue pidiendo cambios”, expresó De Villa.

El mandatario se hizo presente con su esposa, Lucrecia Peinado. También participó la vicepresidenta, Karin Herrera con sus dos hijos.

Como parte de los invitados estuvieron funcionarios del nuevo Gabinete de Gobierno, sacerdotes rectores de los demás templos de la capital e invitados personales del binomio presidencial.

Al finalizar la misa, los religiosos se acercaron a Arévalo, Herrera y sus familias para saludarles e intercambiar algunos saludos.

En horas de la tarde de este lunes 15 de enero, el binomio se hará presente en la Iglesia Evangélica Presbiteriana Central para ser parte del servicio religioso en acción de gracias. Por otro lado, el martes 16 de enero se prevé que participen en una ceremonia maya.

 

La misa solemne celebra la alternancia del poder y destaca el llamado del Monseñor Gonzalo de Villa a trabajar por el cambio en el país. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

 

La toma de posesión del binomio el pasado 14 de enero se vio sujeta a atrasos en la agenda debido a que en la sesión solemne del Congreso hubo desacuerdos sobre los diputados que asumirían la Décima Legislatura y las planillas propuestas para Junta Directiva.

En las primeras hora de la madrugada de este 15 de enero se realizó la investidura y juramentación del presidente y vicepresidenta quienes luego se dirigieron al edificio central del Ministerio Público donde se encuentran las autoridades ancestrales.

Luego juramentaron a su gabinete de gobierno y salieron al palco presidencial del Palacio Nacional de la Cultural para saludar a la ciudadanía que aun les esperaba en la Plaza de la Constitución.

Bernardo Arévalo, acompañado de su esposa Lucrecia Peinado, asiste al Te Deum en la Catedral Metropolitana durante las primeras horas de su presidencia. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Monseñor Gonzalo de Villa, durante la homilía, enfatiza que, a pesar de la evolución de la sociedad, los desafíos persisten, marcando así los retos que Guatemala enfrenta en esta nueva década. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Arévalo y su esposa participan en el Te Deum, acompañados de la vicepresidenta Karin Herrera y sus hijos. La ceremonia reúne a autoridades gubernamentales y sacerdotes, uniendo la esfera política y la religiosa. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.