Guatemala

Presidente y vicepresidente electos reciben credencial del TSE

Diputados electos también fueron acreditados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellos quienes asumirán en lugar de los 16 que son considerados no idóneos por ser contratistas del Estado o tener un proceso de antejuicio.

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, presidente y vicepresidente electos, se abrazan después de recibir las credenciales que los confirman en sus cargos para el periodo 2016-2020. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, presidente y vicepresidente electos, se abrazan después de recibir las credenciales que los confirman en sus cargos para el periodo 2016-2020. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente electo, Jimmy Morales; el vicepresidente electo, Jafeth Cabrera, y los 158 diputados electos en las elecciones generales 2015, recibieron la credencial que los oficializa en sus cargos.

Con esta entrega, el TSE cerró  el proceso de elecciones que arrancó en mayo de este año.

El caso de los diputados electos considerados no idóneos, se resolverá por la vía ordinaria en la Corte Suprema de Justicia o la Corte de Constitucionalidad.

El acto de entrega se llevó a cabo en el Hotel Camino Real, en la zona 10 capitalina. El presidente del Tribunal, Rudy Pineda, destacó que los magistrados tomaron acciones encaminadas a defender la Constitución.

Luego de recibir la credencial, Morales dijo: “Paz a los hombres de buena voluntad”, “Guatemala necesita reconciliación, perdón, amor, comprensión, tolerancia, solidaridad, que nos amemos los unos a los otros”.

El presidente electo recordó que el artículo 182 de la Constitución establece que el Presidente representa la unidad nacional, y aseguró que, “será un privilegio servirles, un compromiso por encima de los demás compromisos”.

A la actividad asistió Stella Alonzo, pareja del alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal; Alonzo llegará al Congreso en sustitución del diputado Gudy Rivera, a quien el TSE se le niega la curul por tener un proceso de antejuicio en su contra.

Así ganaron

Morales quien participó como presidenciable del partido FCN-Nación, ganó la presidencia el 25 de octubre al obtener el 67.44 por ciento de los votos, es decir, dos millones 750 mil 847.

Su contrincante en la segunda vuelta, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza, obtuvo 1 millón 328 mil 381 votos, que representó el 32.56 por ciento.

El TSE detalló que de los siete millones 556 mil 873 guatemaltecos aptos para votar, en la segunda vuelta, emitieron su voto cuatro millones  255 mil 875, de esa cifra los votos válidos fueron cuatro millones 79 mil 228.