Política

Presupuesto 2021: Ministro de Finanzas dice que hay que mejorar la comunicación para solventar la crisis

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, reconoce las demandas para mejorar el Presupuesto 2021 y dice que hay que mejorar la comunicación.


El ministro de Finanzas Álvaro González Ricci reconoció las demandas para cambiar el Presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El ministro de Finanzas Álvaro González Ricci reconoció las demandas para cambiar el Presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El ministro de Finanzas Álvaro González Ricci reconoció las demandas para cambiar el Presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: Esbin García) El ministro de Finanzas Álvaro González Ricci reconoció las demandas para cambiar el Presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Autoridades de los ministerios de Finanzas Públicas y Economía participaron este viernes 27 de noviembre en una conferencia de prensa para presentar avances de la mesa de diálogo del Presupuesto del 2021.

Durante la actividad, el ministro de Finanzas Álvaro González Ricci indicó que la crisis política causada por la aprobación del Presupuesto 2021 tiene solución.

“Este ejercicio de presupuesto, el que lo vea como un problema insalvable, está completamente equivocado”, aseguró.

“A nosotros, este ejercicio que pasó ahora, esta demanda del pueblo que pasó ahora, de poder tener un mejor presupuesto, a nosotros nos da la oportunidad de ajustarnos a lo que viene para el próximo año, que en su momento no teníamos estas condiciones”, expresó el titular de Finanzas.

“De esta crisis, lo que tenemos que hacer es tener una buena comunicación, sacar al país adelante y construir sobre los buenos indicadores que tenemos”, añadió.

El funcionario reconoció que es importante mantener comunicación con la prensa para llevar a la población la información.

“La comunicación, es algo que estamos conscientes que debemos mejorar a todo nivel. Se está haciendo mucho, pero no está llegando. Lo he dicho en diferentes espacios, con una buena comunicación, si se está haciendo un buen trabajo, se genera una buena percepción y se traslada a una buena realidad”, indicó el titular de Finanzas.

Las declaraciones del ministro contrastan con manifestaciones de algunos sectores invitados a dialogar en la mesa técnica para la modificación del Presupuesto 2021, quienes han declinado su participación al señalar cambios en agendas y poca claridad en convocatoria.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y la Coordinación de ONC y Cooperativas (CONGCOOP) manifestaron que no participarán en la mesa de diálogo por no haber respetado la agenda.

Aparte, diputados de la oposición han señalado que no todos los sectores han sido invitados a participar en las sesiones, y grupos de la sociedad civil también han señalado que no están representados en la mesa.

La aprobación del Presupuesto 2021 por el Congreso de la República causó rechazo social y manifestaciones de distintos sectores, que terminaron con disturbios el 21 de noviembre y actos de las fuerzas de seguridad que hora se investigan por señalamientos de irregularidades, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.