Presupuesto para infraestructura educativa y de salud lleva nula ejecución  

Según las autoridades de la UCEE, los retrasos en la ejecución se deben a la falta de aprobación del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2021.

Publicado el
La ejecución presupuestaria para infraestructura en salud y educación muestra rezagos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La ejecución presupuestaria para infraestructura en salud y educación muestra rezagos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Estado cuenta con Q92 millones 878 mil 700 para construcción, ampliación y remozamiento de centros educativos y de salud pública. El presupuesto lo administra la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), pero a la fecha ha ejecutado menos del uno por ciento de los recursos.

La falta de erogación de esos recursos se traduce en la falta de construcción de nuevas escuelas e infraestructura de centros educativos y de salud deteriorada, lo cual afecta la prestación de servicios públicos.

La UCEE es una dependencia que forma parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Civ). Dentro de sus objetivos está “mantener coordinación permanente” con ministerios y entidades descentralizadas “para la construcción y mantenimiento de obra pública”.

De tal cuenta, para elaborar los proyectos a ejecutar debe basarse en las solicitudes que le hacen las demás instituciones del Estado.

Este año su presupuesto vigente es de Q279 millones, del cual únicamente ha ejecutado el 20.85 por ciento, según refleja el Sistema de Contabilidad Integrada del Estado (Sicoin).

Los rezagos en la inversión se agravan al analizar el presupuesto que la UCEE tiene destinada para la “construcción, ampliación, reposición y mejoramiento de edificios de salud y bienestar social”. Dispone de Q61.1 millones, pero la ejecución a la fecha es del cero por ciento.

Lo mismo sucede con el presupuesto destinado para construcción y mejoramiento de escuelas en el nivel preprimario, primario y básicos, para lo cual cuenta Q31.8 millones, pero a la fecha solo se ha erogado Q716 mil 866.77, que equivale a menos del 2.26 por ciento.

Oscar Sierra, director interino de la UCEE, dijo que durante el 2020 se hizo la planificación de remozamientos a establecimientos educativos y de salud. No obstante, dado que el proyecto de presupuesto 2021 no se aprobó en el Congreso de la República, queda vigente el último presupuesto aprobado de 2019 y esto implica retrasos en la ejecución.

“El presupuesto asignado y autorizado a la UCEE para el 2021 es de 279 millones de quetzales, el cual no se puede disponer desde el primer día hábil de enero porque los recursos no están asignados a los centros de costos de los proyectos vigentes. El presupuesto está desactualizado porque muchas obras ya se concluyeron y se entregaron”, comentó Sierra.

Para poder utilizar los recursos, es necesario hacer reprogramaciones presupuestarias. El director interino aseguró que al término del ejercicio fiscal se ejecutarán el 100 por ciento de los recursos, pese a que al 30 de abril solo se había devengado el 20.85 por ciento de los Q279 millones.

Le puede interesar: Lenta ejecución de recursos para proyectos de inversión en ministerios, municipalidades y codedes

Fallas

En lo que corresponde a salud, el Departamento de Proyectos de la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que, en la mayoría de casos, la ejecución de los proyectos también se retrasa porque no se tiene certeza legal sobre la propiedad de los terrenos. Los trámites para que pasen a ser parte del MSPAS demoran.

En lo que va del año se han priorizado para su remozamiento centros de salud y centros de atención permanente, informó la cartera.

Por su parte, Erick Mazariegos, viceministro administrativo del MSPAS, justificó la semana pasada en una citación en el Congreso de la República que próximamente se haría una transferencia de Q11 millones para el remozamiento de 143 establecimientos.  La cartera no confirmó el estado de estos procesos.

Roberto Calderón, diputado de Vamos y presidente de la Comisión de Educación, dijo que recientemente el Viceministerio de Infraestructura del Civ les informó que en junio podría haber un “avance sustancial en la ejecución”.

En el caso del Ministerio de Educación (Mineduc), dijo que el año pasado se remozaron 1 mil 500 escuelas y para este año se proyecta un número mayor.

“Nosotros esperamos que la ejecución suba, porque sino no se van a ver reflejados los resultados a nivel nacional. Tenemos una preocupación grande en a Comisión de Educación con la infraestructura y remozamiento de las escuelas. Estamos monitoreando y fiscalizando diariamente para logra, a nivel nacional, tener las escuelas como Dios manda”, dijo el congresista.

Calderón discutirán el tema en las próximas citaciones que tengan con las autoridades del Viceministerio de Infraestructura.

El diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien ha presidido citaciones con autoridades de educación para discutir los avances en la construcción de escuelas, dijo que la UCEE ha sido utilizado como un botín político y muchos funcionarios fueron contratados por los apoyos que dieron en campaña electoral.

“La conducción de la UCEE responde a criterios políticos y no técnicos. Eso hizo que se perdiera la ejecución de los recursos del primer año de gobierno”, cuestionó el congresista.