Guatemala

Siete grupos gremiales buscan integrar postuladora para la CGC

El proceso de elección del sustituto del contralor General Carlos Mencos, jefe de la Contraloría General de Cuentas, está en marcha, y varios grupos, entre ellos uno ligado al Organismo Ejecutivo, se perfilan para integrar la Comisión de Postulación que decida la nómina de candidatos. 

El proceso para integrar la Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas va atrasado, se espera que el sustituto de Carlos Mencos sea nombrado a final de año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proceso para integrar la Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas va atrasado, se espera que el sustituto de Carlos Mencos sea nombrado a final de año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Movimiento Pro Justicia, durante un conversatorio sobre el proceso de postulación de contralor general de Cuentas, señaló que al menos siete organizaciones gremiales se preparan para participar en dicho proceso, entre ellas un grupo cercano al Organismo Ejecutivo.


La directora ejecutiva del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, indicó que hay varias funcionarias y asesoras en el Gobierno que son del gremio de Contadores Públicos y están trabajando en una plataforma que pueda integrar la postuladora, alrededor de la excontralora General de Cuentas Nora Segura.

“Hay personas que trabajan para el Gobierno que están tratando de incidir vía grupos gremiales en la elección de representantes ante la Comisión de Postulación. Se menciona con mucho énfasis a personas alrededor de la excontralora Nora Segura, que al parecer tiene una consultoría en el Ministerio de Trabajo”, dijo Ibarra.

Añadió: “Están tratando de incidir, en primera instancia, en la conformación de la Comisión de Postulación, en este punto se encuentran la viceministra de Trabajo, Elizabeth Pacajá y la Secretaría Privada de la Presidencia, Regina Farfán, quienes laboraron junto con Segura en la Contraloría.

Lea también: Sueldos de los médicos son menores a los de otras dependencias

Ibarra manifestó que el riesgo que grupos cercanos al Ejecutivo integren la postuladora podría significar una reducción del nivel de exigencia en los eventos de compras y contrataciones, o pueden cambiar la interpretación de la ley para aplicarla de una forma distinta a lo que se ha venido haciendo.

“El problema no es la Contraloría, no es el contralor, si no el funcionario o los funcionarios que quieren manejar la hacienda pública de una manera inadecuada que es ilegal y amoral, por eso dicen que no pueden trabajar, porque no pueden hacer lo que quieren, pero tienen que hacer las cosas según lo establece la norma”, dijo Ibarra.

Se intentó de hablar tanto con la viceministra de Trabajo, pero su secretaria, Catalina García, indicó que estaba en una reunión y aunque ofreció devolver la llamada no lo hizo. También se buscó la versión de Nora Segura, pero su teléfono se encontraba fuera de cobertura o apagado.  

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, indicó que el Ejecutivo no tiene nada que ver con el proceso de postulación de la Contraloría. “Somos y seremos respetuosos de todas las elecciones que realicen los distintos gremios (…) La Comisión de Postulación seguramente elegirá a los mejores candidatos por lo que no tenemos nada que ver en ese proceso”. 

Según Pro Justicia, el grupo Mapa es afin al Ejecutivo, sin embargo el grupo Integridad y Desarrollo simpatiza con el actual contralor, mientras que un grupo de contadores privados se aglutina en Fortaleza Profesional, otros en el grupo Innovación Profesional, Desafío, Somos Cambio y Profesionales Integrados. 

El analistra Carlos Vega de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) indicó que a su consideración la Comisión de Postulación estará integrada por tres grupos: Los academicos, que son los decanos; los privados, que lo integran los contadores que trabajan en esa área y los que trabajan en instituciones públicas.

Proceso atrasado

Los colegios de profesionales de la contaduría pública se preparan para elegir a sus 11 representantes para integrar la Comisión de Postulación a Contralor General de Cuentas, sin embargo, el nuevo jefe de la Contraloría no será electo antes del 13 de octubre, cuando Carlos Mencos debe entregar el cargo.

Le puede interesar: Droguerías comercializaban medicinas adulteradas, vencidas y sin registro

La elección del sucesor de Carlos Mencos al frente de la Contraloría por parte del Congreso no se realizará antes de que venza el plazo para el cual fue electo, debido a que la Comisión de Postulación aún no está conformada y se espera que terminará su trabajo hasta diciembre, cuando el Organismo Legislativo esté en receso.

Las elecciones de los profesionales se realizarán el 17 de septiembre y 3 de octubre, en el primero se elegirán a cuatro profesionales por parte del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas y en la segunda fecha se elegirán a siete, esta vez por el Colegio de Contadores Públicos y Auditores.

La Comisión Postuladora consta de 23 integrantes; 11 decanos e igual número representado por ambos colegios y el rector de una universidad que es electo para presidirla entre los mismos rectores.

Integración de la Postuladora

La Comisión de Postulación de Contralor General de Cuentas está integrada por 23 personas de las cuales 12 ya están designados; su presidente quien es electo entre los rectores de las universidades del país y 11 por orden constitucional. Once más serán electos por los colegios de profesionales de contaduría pública.

  • Félix Serrano Urzua

Presidente de la Comisión de Postulación

Decanos de las facultades de Ciencias Económicas

  • Martha Pérez de Chen

Universidad Rafael Landívar

  • Sue Jionschyon Kim Morales

Universidad Mariano Gálvez

  • Mónica de Zelaya

Universidad Francisco Marroquín

  • Enmer Saúl Luch Estrada

Universidad Rural de Guatemala

  • Ronaldo Antonio Girón Díaz

Universidad Panamericana

  • Jorge Roberto Vielman Deyet

Universidad Mesoamericana

  • Arlindo Antonio Velásquez Fuentes

Universidad de Occidente

  • Gerson Tobar

Universidad Da Vinci

  • Luis Antonio Suárez Roldán

Universidad de San Carlos de Guatemala

  • Marco Livio Díaz Reyes

Universidad Internaciones

  • Sin datos

Universidad Regional

Contenido relacionado

> Gustavo Herrera, sindicado en estafa millonaria en Nicaragua, recibe asilo en Nicaragua
> Cambio de vías en diagonal 6 durarán dos meses
> Jafeth Cabrera critica al TSE por buscar ayuda de Cicig

ESCRITO POR: