Guatemala

Procurador de Derechos Humanos no insistirá en acercamiento con presidente Morales

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas Andrade ya no insistirá en un acercamiento con Jimmy Morales para conversar acerca de las decisiones que generaron agitación política en el país la semana pasada.

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas Andrade ya no insistirá en un acercamiento directo con el Presidente de la República Jimmy Morales pero seguirá con la labor de crear una hoja de ruta y mecanismo para e diálogo junto a la PGN. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas Andrade ya no insistirá en un acercamiento directo con el Presidente de la República Jimmy Morales pero seguirá con la labor de crear una hoja de ruta y mecanismo para e diálogo junto a la PGN. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El mandatario no respondió a la solicitud efectuada por Rodas, luego de que Morales decidió el domingo 27 de agosto recién pasado declarar no grato al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez y que le pidió retirarse del país inmediatamente.


El magistrado de conciencia, informó este sábado que esperó la respuesta del gobernante a la solicitud de un acercamiento para tratar la crisis política y las razones de expulsar a Velásquez, así como de buscar una solución a los problemas generados, pero que nunca llegó.

“Ya no voy a insistir, porque no hubo respuesta. Voy a continuar con la agenda, que es garantizar los Derechos Humanos de los ciudadanos”, afirmó Rodas Andrade.

El objetivo de la reunión, explicó era ser un enlace, para tratar la coyuntura política.

El mandatario fue criticado esta semana ya que, sostuvo una serie de reuniones con el cuerpo diplomático, empresarios, sindicalistas, cooperativistas y representantes de la iglesia evangélica, pero no con la Fiscal General, Thelma Aldana, quien también había solicitado un encuentro.

Sin embargo ha trascendido que se ha conformado un equipo de encuentro.

Rodas dijo que continuará trabajando junto a las dos procuradoras adjuntas de PDH y con la Procuradora General de la Nación (PGN) Anabella Morfín en una hoja de ruta para el mecanismo de diálogo en busca busca de solución a la crisis, sugerencia que nació de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes) que hizo un llamado a la calma.

Rodas fue quien presentó uno de los recursos de amparo en contra de la decisión del mandatario de expulsar a Velásquez y fue en el que se basó la Corte de Constitucionalidad (CC) para suspender en forma definitiva la decisión del mandatario.

Mientras tanto siguen protestas, algunas a favor de Velásquez y otras a favor de Morales.
 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.