Guatemala

Proponen aumentar salario a bomberos

Mediante una iniciativa de ley se pretende dar un aporte económico a los bomberos Municipales y Municipales Departamentales con el cual se aumentaría en Q1 mil el salario de los socorristas.

Bomberos han sido protagonistas en tragedias. En la foto, el rescate de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Bomberos han sido protagonistas en tragedias. En la foto, el rescate de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proyecto pretende modificar el decreto de presupuesto vigente y otorgar una ampliación de Q8 millones 240 mil a los Bomberos Municipales y para los Bomberos Municipales Departamentales un agregado de Q11 millones 636 mil.


Con este dinero se pretende dar un aumento de Q1 mil mensuales a los 250 bomberos Municipales y 640 bomberos Municipales Departamentales.

Asimismo, se propone contratar a  40 socorristas más para cada institución de socorro e invertir parte de los recursos en la compra y mejoramiento de los equipos y equipamiento de los socorristas.

El ponente de la iniciativa es el primer vicepresidente del Congreso. Felipe Alejos, quien indicó que en los últimos 10 años ninguna de las instituciones ha tenido un incremento presupuestario y para atender las necesidades de la población “no cuentan con el personal ni el presupuesto suficiente”.

Lea además: Bomberos atraviesan peligroso puente en Alta Verapaz

Alejos presentó el pasado 20 de abril una iniciativa similar, pero para aumentar el presupuesto de los Bomberos Voluntarios la cual también pretende que exista un aumento salarial, contratación de más personal y adquirir equipo.

El parlamentario señaló que posterior a presentar ese proyecto los referidos cuerpos de socorro tuvieron reuniones con los diputados y se logró —luego de cuatro sesiones de trabajo— llegar a un consenso para presentar la iniciativa.

El congresista indicó que esta propuesta se hace porque en las condiciones actuales los socorristas laboran en turnos de 24 por 24 horas lo que implica que muchos socorristas laboren más de 72 horas a la semana.

“Hay bomberos departamentales que gana el salario mínimo y lo que queremos es dignificar la labor de estos héroes, que no solo están en las tragedias sino en el día a día con la población”, señaló el parlamentario.

Lea también: Escuela de bomberos cumple 16 años de servicio en Quetzaltenango

Para su aprobación la iniciativa tiene que ser leída en el pleno y posteriormente asignada a una comisión de trabajo para su análisis.


La sala deberá emitir un dictamen sobre la viabilidad de la iniciativa, en caso de que esta sea favorable podrá conocerse en el pleno.

Para convertirse en ley hay dos opciones la primera que sea discutido en tres lecturas y la segunda que sea por urgencia nacional, para el primer escenario se necesitan los votos de 80 diputados y para el segundo 105 legisladores.

Contenido relacionado

> Bomberos denuncian robo de baterías de unidad contra incendios
 
> Hombre roba equipo de bomberos de Panajachel mientras cubrían emergencia
 
> Bomberos y vecinos hacen esfuerzos para recuperar ambulancia

ESCRITO POR: