Guatemala

Pros y contras de la propuesta de reforma fiscal

La administración de Jimmy Morales anunció una propuesta de reforma fiscal que tenía entre manos días atrás. Esta pretende cambiar un aspecto de la aprobada durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, que asegura que en lugar de beneficiar la recaudación, la afectó. 

Guatemaltecos esperan ser atendidos en el Centro de Atención al Usuario del Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemaltecos esperan ser atendidos en el Centro de Atención al Usuario del Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Para abordar este tema fueron invitados al programa Diálogo Líbre Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas; y Jairo Flores, de la comisión de Finanzas del Congreso.  A partir de las 15:30 horas. 
 
Aunque no dio mayores detalles de los alcances que tendría el cambio, el mandatario anunció algunas pistas de cuál podría ser el primer enfoque de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR).   Una de ellas consistiría en incentivar a los guatemaltecos a exigir de nuevo factura en sus compras y beneficiarse en el primer bimestre de cada año cuando se les retonaba un porcentaje. 
 
La cúpula empresarial se sumó al llamado de incrementar la carga tributaria y mejorar la calidad del gasto público; y propone integrar una mesa técnica en la que se discuta la situación financiera y económica del país. 
 
La última reforma tributaria fue impulsada por el  presidente Otto Pérez Molina, en febrero del 2012. Fue rápidamente aprobada por el Congreso, pero impugnada al poco tiempo en la Corte de Constitucionalidad por diversas agrupaciones y diputados.

ESCRITO POR: