Guatemala

Protestan en contra de la Cicig y piden retiro de comisionado Iván Velásquez

Grupos de personas en contra de la Cicig y exigiendo el retiro del Comisionado Iván Velásquez del país, manifiestan este sábado frente a las oficinas de esa entidad, en la zona 14 capitalina.

Con manifestación exigen el retiro del Comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, del país. (Foto, Prensa Libre: Óscar Rivas).

Con manifestación exigen el retiro del Comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, del país. (Foto, Prensa Libre: Óscar Rivas).

Han acudido grupos de personas vestidas con camisa o blusa blanca, portando banderas de Guatemala y carteles con consignas contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).


Algunos se dedicaban a escribir carteles en el lugar, mientras otros cantaban o gritaban consignas en contra de ese ente y el comisionado.

También hay agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) frente a las instalaciones de dicha Comisión, además llegaron delegados de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que estarán observando el desarrollo de esas actividades.

Durante la semana circularon en redes sociales diversas convocatorias para acudir a manifestar el sábado a las 11 horas, incluso algunas en las que supuestamente se estaba convocando a los militares.

Este sábado por la mañana el Ejército de Guatemala emitió un comunicado donde refiere que no convocó ni participará en manifestaciones en contra de la Cicig, como circuló en redes sociales.

Participantes criticaron que con las acciones del comisionado Velásquez no se respeta el debido proceso y se violan los derechos de defensa y de presunción de inocencia a señalados en diferentes casos y que acudieron a manifestar porque están decididos a terminar el trabajo que comenzó Álvaro Arzú, quien se había manifestado su apoyo a presidente Jimmy Morales y su rechazo a la Cicig.

Arzú era el alcalde hasta el viernes 27 de abril pasado cuando falleció de causas naturales. Presidió el Gobierno de 1996 al 2000 y fue cinco veces alcalde del municipio de Guatemala.

En la manifestación participa el hijo de Arzú, Roberto Arzú y otros familiares. Roberto Arzú fue designado, en septiembre del 2017 por el presidente Morales, en una Misión Especial para promover relaciones comerciales de Guatemala con América del Sur, según un acuerdo de la cancillería guatemalteca.

Lea también

Joviel Acevedo | Más de 20 años de paros, amenazas y negociaciones

Alertan por inicio de temporada de lluvias y huracanes en el país

Ola de ataques contra pilotos son represalias por operativos policiales, dice asesor en seguridad

ESCRITO POR: