Guatemala

Publican acuerdo que dejó firmado Otto Pérez Molina

Como una de las acciones que busca mejorar los lazos de confianza entre Guatemala y Belice, se acordó la creación de un Programa para Trabajadores de Temporada, el cual fue convenido en 2014 cuando Otto Pérez Molina era presidente. 

Otto Pérez Molina firmó en el 2014 el acuerdo que dio vida al programa, pero la Cancillería publicó el acuerdo tres años después. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Otto Pérez Molina firmó en el 2014 el acuerdo que dio vida al programa, pero la Cancillería publicó el acuerdo tres años después. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El documento fue publicado este martes en el diario oficial, el cual fue convenido hace 3 años y nace de los esfuerzos de mejorar la confianza entre ambos países y con el objeto de “regular de forma coordinada, ordenada, segura y dignificada, el flujo de trabajadores que existe entre Guatemala y Belice”.

Según Tekandi Paniagua, comunicador del Ministerio de Relaciones Exteriores, la publicación se realizó para completar el proceso que estipula el Acuerdo Gubernativo 137-2002, que establece que los tratados, convenios, convenciones o acuerdo internacionales deben ser publicados en el diario oficial después de haber cobrado vigencia, sin determinar plazo específico.

“Era justamente en el espíritu de generar confianza entre ambos países para ir avanzando hacia la solución del diferendo ante la Corte Internacional de Justicia”, dijo Paniagua.

En este caso es un cuerdo que da vida a un Programa para Trabajadores de Temporada, el cual fue firmado por Otto Pérez Molina en su calidad de presidente; Carlos Raúl Morales, el entonces canciller; Gustavo Martínez fungía como secretario general de la Presidencia y José Miguel Insulza secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) quien figuró como testigo de honor.

Pobladores de Melchor de Mencos, Petén, intentando cruzar a territorio beliceño. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El acuerdo norma y da garantías a las personas que prestarán sus servicios laborales en ambas naciones, para que sean reconocidos y remunerados de manera legal, equitativa y justa, para que gocen de los derechos reconocidos en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

Con la corresponsabilidad de todas las personas que se beneficien del mismo, para que se sometan a respetar las legislaciones de cada país y los acuerdos entre ambas naciones.

El acuerdo entró en vigencia el 1 de junio de 2016 y se establece una duración de 10 años y se prorrogará automáticamente por periodos iguales, salvo que una de las partes decida lo contrario, lo cual deberá notificarse por escrito por la vía diplomática.

También podrá modificarse por mutuo acuerdo y de finalizarse no afectará los derechos adquiridos por las personas en virtud del documento.

Actualmente Guatemala ha ratificado 11 acuerdos con Belice los cuales ya se encuentran vigentes.



ESCRITO POR: